X

Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

El 2 de abril hubiera cumplido 80 años. En 1982 se puso al frente del periódico que fundó su tatarabuelo.

Los últimos años estuvieron atravesados por varias internaciones.
Actualizada: 25/03/2020 19:51
PUBLICIDAD

Este miércoles murió, a los 79 años, el director de La Nación, Bartolomé Mitre. Era tataranieto del expresidente de la Nación entre 1862 y 1868 y fundador de ese diario. Mitre mantuvo el lema de su antepasado, de hacer de ese medio una tribuna de doctrina.

Bartolomé nació el 2 de abril de 1940, era hijo de María del Rosario Noailles y de Bartolomé Mitre. Estaba casado con Nequi Galotti, su última esposa, y tuvo cinco hijos: Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos.

Cuando se incorporó al diario en 1966 ya era abogado y se acababa de casar por primera vez. Diez años más tarde se convirtió en presidente del directorio.

Fue adscripto a la administración, gerente de ventas, subadministrador y administrador del diario, hasta que en agosto de 1982, fue designado al frente de la dirección periodística, un lugar que había dejado vacante su padre, publicó La Nación.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia para su libro Periodismo y verdad definió al matutino como “un diario liberal que está más cerca de la derecha. Pero siempre me he resistido a definirlo como de derecha”. A Mitre le interesaba mantener la personalidad histórica de la publicación sin perder de vista los progresos tecnológicos.

Al frente del diario fundado en 1870, Intentó diversificar la empresa: fue pionero en tecnología satelital y licitó para un canal de televisión (rechazaron su adjudicación de Canal 2 de La Plata) y compró en los 80 Radio del Plata.

En 1995, la familia Mitre dejó de tener la mayoría accionaria del diario cuando los Saguier, descendientes también por parte de madre de la misma familia, adquirieron el paquete mayoritario.

Bartolomé conservó todas sus acciones, se mantuvo como director general pero perdió el manejo del diario. Dos de sus tres hermanos (Luis Emilio y María Elisa) se quedaron con el cinco por ciento.

Apasionado por el periodismo y la historia, era hincha de Racing y jugó al polo por cuatro décadas. También le gustaba el tenis.

Se casó tres veces: la primera con Dolores González Álzaga con quien tuvo tres hijos: Dolores, Rosario y Bartolomé. Luego, con Blanca Isabel Álvarez de Toledo, madre de Esmeralda. Su última esposa fue Nequi Galloti con la que tuvieron a Santos.

En 2011 recibió un trasplante de riñón. Aunque pudo superar algunas complicaciones, los últimos años estuvieron atravesados por varias internaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR