X

Fernández defendió la cuarentena en una cumbre virtual del G20: "No hay lugar para demagogias"

Planteó ante líderes de otros países que el aislamiento obligatorio es la mejor opción para frenar el avance de la enfermedad.

El presidente pidió que el resto de los países "compartan la visión" de Argentina.
Actualizada: 26/03/2020 12:37
PUBLICIDAD

Alberto Fernández participó de una cumbre del G20 que se realiza de manera virtual, por teleconferencia, en la que contó la "experiencia argentina" en las políticas contra el coronavirus. Defendió su gestión y la necesidad de impulsar el aislamiento obligatorio, que planteó ante líderes mundiales como la mejor opción para combatir el COVID-19 hasta que exista una vacuna. "No hay lugar para demagogias ni improvisaciones", afirmó.

La cumbre fue convocada por el rey Salman de Arabia Saudita, con el objetivo de "promover una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias humanas y económicas". Participaron además otros líderes como los presidentes Trump, Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.

Uno de los ejes que planteó el Presidente, que participó desde la residencia de Olivos, fue la necesidad de implementar la cuarentena obligatoria en otros países para reducir los contagios. Política que es resistida en Estados Unidos y Brasil, donde las administraciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro no decretaron esta medida pese a la gran cantidad de casos que se registran.

Dijo que ante la crisis mundial que genera el coronavirus "no hay lugar para demagogias ni improvisaciones" y que hay un falso dilema entre "preservar la economía o la salud de nuestra gente". En este escenario indicó que no duda en "proteger integralmente" la vida" de las personas. "Con esa convicción tomamos decisiones a partir de la mejor evidencia científica posible", afirmó.

Pidió que el resto de los países "compartan la visión" de la Argentina de preservar a la salud frente a la economía y llamó a "diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global" porque, advirtió, "se ha visto que nadie se salva solo". Dijo que este pacto lo exige "la urgencia que marcan las muertes" y propuso "crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar mejor equipados de insumos el contexto que vivimos".

Consideró que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin" y citó al Papa Francisco. "Como enseña él, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad ante la aparición de la pandemia del coronavirus", planteó. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Como anticipó Marcelo Bonelli en A dos voces se prevé que el Presidente anuncie el viernes la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 12 de abril, en el tramo final de Semana Santa.

Igualmente la fecha podría variar, ya que todavía no están definidos todos los detalles del anuncio que el Presidente determinó con los especialistas que lo asisten para definir las políticas para combatir el avance del COVID-19.

De esta manera las restricciones para circular, que rigen desde el pasado 20, se extenderían hasta mediados del mes que viene.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR