X

Defensa del Consumidor aseguró que controla los precios en los grandes supermercados

En las últimas horas decenas de usuarios en las redes sociales insistieron en señalar que las cadenas aumentaron los valores de muchos productos. Sin embargo, el organismo provincial explicó que han realizado los controles y la mayoría respeta la disposición de Nación.

Precisó que en los grandes supermercados no encontraron “irregularidades”.
Actualizada: 27/03/2020 01:15
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El jefe del programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz aseguró que esta semana comenzaron los controles para constatar que los negocios cumplan con la normativa nacional de retrotraer sus valores al 6 de marzo. Precisó que en los grandes supermercados no encontraron “irregularidades” y “tienen bien los precios” a excepción de “un local chino que no tenía nada acomodado”.

Anteayer directivos de Aiello, Vea y Carrefour sostuvieron que no aumentaron los valores durante las últimas semanas. Pese a ello, los usuarios continuaron denunciando, a través de las redes sociales, costos excesivos en productos comestibles.

“En el Aiello la azúcar Ledesma $64, Carrefour $54. Yogurt Aiello $152, Carrefour $80”; “Carrefour aumentó una locura los precios.. las papas vienen con pepitas de oro…”; “la verdura subió entre un 20% a 100%”;  “ayer a la tarde estaban remarcando precios en el súper de Riobamba”; “un alimento para perros de 3 kilogramos al 6/3 estaba $199 ahora $310”; “hasta un 150% aumentaron las cosas”; fueron algunas de las quejas que hicieron los consumidores en el posteo en la página de Facebook de El Chorrillero.

En declaraciones que formuló ayer a El Chorrillero tras las imágenes que se viralizaron sobre la cadena local, Montiel Díaz aclaró que los inspectores acudieron a constatar los reclamos. “Los dos quesos no son de Aiello. Después hay una foto de un yogurt, fuimos a corroborar y está bien el precio”, explicó.

El funcionario dijo que los controles en los grandes supermercados consisten en la comparación con el listado de precios máximos que rige en el país. “Ese índice tiene casi dos mil artículos en San Luis, pero no implica que los demás productos de otra marca no tengan que retrotraerlos. Es decir que todos, no importa la marca, deben tener el precio del 6 de marzo”, detalló.

Director de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz. (Foto ANSL)

En cuanto a las inspecciones en negocios chicos el cumplimiento se determina al confrontar los valores actuales y los que figuran en “la facturación del 6 de marzo”. “Con eso podemos comprobar si los tienen a ese precio”, añadió.

Aquellos comercios que estén infringiendo la normativa en “pocos productos” cuentan con un plazo de 24 horas para “acomodarlos”. “Después hacemos una segunda visita. Si no acataron la intimación van a ser motivo de una segunda acta donde es posible que se aplique una multa y aquel que sigue sin respetar puede llegar hasta la clausura”, afirmó.

Montiel Díaz también reveló que en los últimos días incrementaron las denuncias a través de la línea telefónica del organismo y la casilla de mail. “Estamos recibiendo unos 30 reclamos por día. Tras recepcionarlos enviamos un inspector a ver el lugar”, aseveró.

Por otro lado, mencionó que en los controles verifican si los precios se encuentren “debidamente exhibidos”, los vencimientos de los alimentos, y “que no haya desabastecimiento”. Sobre lo último puntualizó un faltante “sin fecha de reposición” de alcohol en gel y barbijos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR