X

Hermetismo sobre la denuncia contra un medio digital por publicar “información falsa”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer la intervención que tuvo lugar en Villa Mercedes. La presentación la realizó la fiscal Verónica Alonso en el juzgado Penal de Mirta Ucelay.

La fiscal Verónica Alonso denunció ante el Juzgado Penal N°3 a un medio digital por "información falsa".
Actualizada: 29/03/2020 00:10
PUBLICIDAD

En el reporte del último viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá comunicó que la fiscal Verónica Alonso denunció ante el Juzgado Penal N°3 (a cargo de la jueza Mirta Ucelay) “la existencia de una publicación de un medio digital que difunde datos falsos con el propósito de infundir pánico en la población, transgrediendo el artículo 211 del Código Penal”.

El Chorrillero contactó a la fiscal y a la jueza, pero no quisieron dar el nombre del medio digital acusado.

Alonso confirmó que la publicación se efectuó “en una página web”, y aclaró sin dar demasiados detalles de quién se trata que todo “está en plena investigación”.

“Estamos con las medidas de pruebas que se han solicitado para resguardar toda esa publicación, investigar quién la hizo y demás. Datos de fondo no puedo dar para no frustrar las medidas”, explicó para aclarar por qué no podía nombrar el medio.

“La publicación fue hecha con criterio periodístico, no es que fue una publicación que hizo la gente en grupos como ‘Gitaneando’ (un grupo de facebook), también tenemos denuncias por publicaciones falsas y que han generado procedimientos judiciales y han sido sin resultados positivos”, agregó la fiscal.

Consideró que la información cuestionada “no tiene base ni fundamento científica y tampoco cita ninguna fuente que pueda avalar los dichos”.

“Puede generar un pánico en la población en circunstancias especiales que estamos viviendo”, agregó.

Alonso confirmó que la denuncia es por el delito de “intimidación pública, previsto en el código penal artículo 211”. También indicó que la investigación se inició de oficio.

“A mi criterio la publicación exageraba en cuanto a números, hablaba de la pandemia que estamos sufriendo, daba cifras bastante alarmantes de muertes, como una estadística a nivel provincial y por otro lado, se mencionaba por decir la cantidad de camas disponibles en cada localidad dando a entender como que eran insuficientes y eso generó preocupación”, explicó la funcionaria en relación a la noticia cuestionada.

Afirmó que están llevando adelante “todas las medidas de pruebas”, desde el momento que se tomó conocimiento de la publicación: “Tengo entendido que han borrado la publicación, pero ya se tomaron todos los recaudos legales para conservarla”.

En relación al portal dijo que se trata de esas páginas que tiene “una finalidad comunicacional”, y agregó: “Si fuera particular que tiene desconocimiento en la materia, podría ser más o menos entendible, pero tratándose de alguien que se dedica a comunicar, la responsabilidad de sus publicaciones es mayor”.

También dijo que “quien redacta seguramente es una sola persona”, pero que de todos modos “hay que ver si hay editores, y qué responsabilidad le cabe a cada uno”. Puntualizó que “todo eso se está investigando”.

“Tengo entendido que la página es conocida y por los comentarios, además tiene una cierta antigüedad, no es algo nuevo”, amplió.

Además sostuvo que “una vez que se haga la imputación y que la jueza llame a indagatoria a quien corresponda, ahí se podría dar a conocer y dar nombres”.

“La página no la voy a dar porque recién se recepciona la denuncia. Está en investigación”, se excusó la jueza Ucelay cuando este medio le consultó este sábado.

Hizo referencia a que “se trata de ciertos comentarios que ha hecho la página web”, y que “hay muchas denuncias” sobre “otros contenidos que se están publicando”.

Indicó que la fiscal realizó la denuncia, y que a partir de eso el Juzgado a su cargo hará las averiguaciones. “Vemos qué hay de lo que ella dice”, detalló en relación a lo planteado por Alonso.

“Tenemos que hacer los pedidos al servidor y a delitos complejos. Hay que ver si realmente está hecho y el alcance de eso. Recién sacamos ahora unas medidas. Estamos a espera de esos informes por eso me parece apresurado decirlo”, indicó la jueza.

Por último hizo hincapié en que primero deberán “individualizar la página, ver los contenidos y los motivos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR