X

Historias de San Luis: tercera de boliches

Por Nino Romero

Foto Nino Romero
Calle Colón. A la izquierda el club Pringles y enfrente estaba el bar de Pedro Fernández.
Actualizada: 29/03/2020 00:47
PUBLICIDAD

Las historias que se vienen relatando en estas columnas han generado afortunadamente la gran colaboración de familiares, descendientes y amigos de quienes fueron dueños y asistentes de esos boliches o bares tan especiales dónde se reunían los amigos en largas tertulias.

Mencionaré simplemente con la letra E a un amigo que nos envió colaboraciones y datos, pero prefiere el anonimato.

Hace dos aportes fundamentales para estos relatos. En la primera nota de esta serie abordé aspectos personales y por eso los llamé: Boliches en primera persona. Lugares que conocí y estuve.

Hice referencia a un hermano de la vida, Marcelino Celestino Rojo, alias El Conejo Blanco, quien me llevaba los domingos en bicicleta a tomar una naranjada a un bar sin poder precisar exactamente si era por Italia (ahora Fuerza Aérea) o la calle Chile, en la zona del Aeropuerto.

El amigo E me informa que era a lo de Ricarte adónde me llevaban, y me compraban fichas para escuchar música cuyana o popular en las máquinas llamadas Aconcagua.

Sí, esas máquinas Aconcagua que ya conté ponías una ficha, apretabas un botón ubicado al lado del nombre del tema musical elegido, y a disfrutar con volumen bien alto

Lo de Ricarte, prácticamente frente a lo que hoy es la entrada al aeropuerto de San Luis “Brigadier Mayor César Raúl Ojeda”. Porque así se llama nuestro aeropuerto.

El famoso negocio de calle Colón pasando Pringles y que lo escriben de diferentes maneras, me asevera mi amigo E que es Viglianco con V no con B. Para no errarle el domingo anterior lo escribimos de tres maneras distintas, pero todas parecidas.

Me cuenta además que por la misma calle Colón, pero entre Lavalle y Bolívar, había un negocio de comidas conocido como “Lo de Rosso”. (Apellido tradicional de San Luis).

Y también me dice que por Colón pasando Bolívar había un local de despacho de bebidas dónde tuvo la oportunidad de conocer a Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo.

Continuando por Colón, entre las Heras y Tomás Jofré frente a lo que ahora es el Club Pringles, estaba el bar de Pedro Fernández que era bandoneonista y en su local también había una máquina Aconcagua para escuchar muy buena música.

Calle Chile. Vereda donde estaba el bar Chile. (Foto Nino Romero)

Es reconocido también el bar de Doña Aurora en la esquina de Buenos Aires y Rivadavia, famoso por el queso de pata picante, nos apunta Jorge.

Omar recuerda al Bar Chile. Inolvidable lugar en la calle Chile entre Ejército de los Andes y Avenida España. Un lugar histórico.

Y hace referencia al Bar El Globo por la Justo Daract, sin precisarme a qué altura. Así que se agradecen aportes para ubicarlo correctamente.

Les anticipo a los amigos que el próximo domingo andaremos por la zona de Chacabuco y Pringles, que tiene su historia y relataremos el origen de la esquina de Justo Daract y Ejército de los Andes. Nuevamente gracias a todos los que nos ayudan.

Hasta la próxima.

ninoromero@gmail.com/ elchorrillero@gmail.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR