X

Violencia de género y cuarentena: hubo 12 femicidios y piden que se declare la emergencia

Cinco fueron en las últimas 48 horas. El Ministerio de la Mujer reforzó los teléfonos de ayuda.

Cinco de ellos tuvieron lugar en las últimas 48 horas.
Actualizada: 29/03/2020 17:49
PUBLICIDAD

La convivencia obligatoria, producto del aislamiento social decretado por el Gobierno, supone una pesadilla para todas aquellas mujeres que se encuentran inmersas en una situación de violencia de género, ya que deben compartir constantemente el hogar con sus agresores.

Desde que rige la medida en nuestro país, se informaron 12 femicidios, y uno está en investigación. Cinco de ellos tuvieron lugar en las últimas 48 horas.

Este sábado, fueron encontradas asesinadas y enterradas en el patio de su casa de Monte Chingolo Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años. El principal sospechoso del crimen es el novio de la mujer.

En Tucumán un hombre mató a su hija de dos años para vengarse de su pareja y luego se suicidó. El mismo día, la Policía de Mar del Plata encontró el cuerpo de Claudia Repetto, la mujer que era buscada desde el 1º de marzo; su expareja, Ricardo Rodríguez confesó el asesinato.

En Salta, la Policía halló muerta a Salta María Leonor Gine, una mujer de 70 años, y sospechan de su nieto. Mientras que, en Bariloche, encontraron sin vida en cercanías de un arroyo a Haydé Salazar, de 54 años, quien había sido vista por última vez el pasado 22 de marzo. Investigan si se trató de un femicidio.

"Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas", aseguró Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumala.

A través de un video, que fue subido a las redes sociales de la agrupación, la referente feminista contó que presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género y a sus familias.

La primera de ellas consiste en facilitar, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, las denuncias y las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia. "Es decir que a través de Internet, de teléfonos, de mensajería de WhatsApp y demás las víctimas puedan acceder fácilmente y sin demoras a esos canales", señaló Sosa.

En esta línea, la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta informó que desde el Ministerio decidieron reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género.

La línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron el mail linea144@mingeneros.gob.ar y dos números para comunicarse vía WhatsApp (+54 11 2771-6463/ +54 11 2775 9047/48). El organismo lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

Desde Mumala también solicitaron dos medidas destinadas a ayudar económicamente a aquellas mujeres (y sus familias) que además se encuentran en una situación de vulnerabilidad. "La segunda propuesta tiene que ver con la urgencia de una asignación de emergencia y, la tercera, apunta a una asignación de emergencia para familiares de mujeres víctimas de femicidio", explicó Sosa en referencia a las tres propuestas que le acercaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En este sentido, la Ministra también anunció que, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incorporaron en los últimos días a 270 mujeres en situación de violencia de género en el programa Hacemos Futuro para brindarles asistencia social y económica. Y que trabajan con organizaciones sindicales, que pusieron a disposición hoteles gremiales para situaciones extremas por violencia de género.

Respecto a la atención de las denuncias, desde el Ministerio explicaron también que sumaron personal y recursos tecnológicos para intentar proteger a las víctimas de violencia de género durante este período. "Pusimos a disposición en la página web la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la línea", anunciaron.

Asimismo, el Ministerio informó que está trabajando en conjunto con "gobiernos provinciales, locales y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales para fortalecer los hogares de protección integral y gestionar recursos necesarios".

Las medidas tomadas en el mundo

En este contexto de emergencia, la ONU Mujeres alertó en un informe que "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

Asimismo, desde el organismo especificaron que "las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

En esta línea, como la violencia contra la mujer es un problema mundial, en distintos países también se tomaron medidas destinadas a protegerlas.

España

El Gobierno creó un chat instantáneo para proteger a las víctimas de violencia de género durante el aislamiento. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria deben mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización, que le llegará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También el Ministerio de Igualdad impulsó un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24 horas, la recepción de víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc.

Desde el Ministerio de Justicia, anunciaron que los juzgados de violencia seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

Chile

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó un Plan de Contingencia que busca resguardar a las mujeres que están expuestas durante la cuarentena. En este marco, reforzó con más personal la atención de la línea 1455.

Además, durante este período de emergencia continúan operativos los Centros de la Mujer y las Casas de acogida.

Colombia

La Secretaria de la Mujer anunció también el fortalecimiento de la línea de atención a mujeres. La "línea púrpura"(a través del número gratuito 01 8000 112 137 o del WhatsApp 300 755 18 46) atiende todos los días, las 24 horas, para brindar asesoramiento.

Uruguay

El gobierno uruguayo también reforzó las líneas de atención por violencia doméstica. "Sabemos que en estos días en que permanecemos más tiempo en casa aumentan las situaciones de riesgo para las mujeres", publicó el Ministerio de Desarrollo Social.

Las mujeres que están viviendo una situación de violencia en Uruguay tienen a su disposición el servicio telefónico de orientación en el número 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 0:00 y los sábados y domingos de 8 a 20 h.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR