X

Alberto Rodríguez Saá le pidió plata al Gobierno nacional

El planteo lo formuló durante la reunión virtual por la prórroga de la cuarentena. Planteó que los fondos reservados para pagar la deuda externa sean girados a las provincias para hacer frente a la paralización de la economía.

Foto ansl
Alberto Rodríguez Saá participó desde Terrazas del Portezuelo de la cumbre virtual de gobernadores y el presidente.
Actualizada: 30/03/2020 13:01
PUBLICIDAD

En la cumbre virtual realizada ayer con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores avalaron la prórroga del aislamiento obligatorio por el avance de coronavirus hasta el final de la Semana Santa y abordaron una serie de puntos que fueron desde la situación de los distritos a los controles de precios y despidos.

Según informó la Política Online, el mandatario puntano se detuvo en el tema de los fondos. El portal reveló que “Alberto Rodríguez Saá pidió además que la plata que tiene reservada el Gobierno para pagar la deuda externa pase a las provincias para hacer frente a la paralización de la economía”.

En el reporte de anoche, Alberto Rodríguez Saá no dio precisiones de su intervención en la reunión virtual. La agencia oficial de noticias se limitó a informar que el mandatario había participado durante tres horas de la teleconferencia para “evaluar la situación por la epidemia del coronavirus, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas”.

A continuación la nota de la Política Online:

Los gobernadores la respaldaron. Las clases no volverán después de Semana Santa. "Nadie se murió por recibirse un año más tarde", dijo Alberto.

Los gobernadores apoyaron a Alberto Fernández para extender la cuarentena hasta el 12 de abril y le pidieron que destine a las provincias los fondos que se iban a utilizar para pagar la deuda externa. La decisión de extender la cuarentena fue previamente sugerida por el comité de expertos que asesora al Presidente en el manejo de la pandemia.

El presidente mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y definir la extensión de la cuarentena, anticipada en exclusiva días atrás por LPO.

Como reveló este medio, no fue sencillo para el Gobierno tomar la decisión porque el parate económico pesa fuerte y hasta último momento se debatía internamente si extenderla una semana y ahí evaluar la situación o hacerlo directamente por dos, como finalmente se hizo.

Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y funcionarios en Olivos.

Los gobernadores se mostraron de acuerdo en extender la cuarentena y se pidieron que se mejore el control del aumento de los precios. El puntano Alberto Rodríguez Saá pidió además que la plata que tiene reservada el Gobierno para pagar la deuda externa pase a las provincias para hacer frente a la paralización de la economía.

Respecto de la fecha a la que se extendería la cuarentena, Alberto prefirió guardarse la oficialización de ese dato para el anuncio que hizo esta noche desde Olivos tras dos horas de reunión y luego de la videoconferencia con todos los gobernadores del país que en un "noventa por ciento" apoyaron la medida, según confirmó a LPO una fuente al tanto de lo conversado.

Una vez tomada esa decisión, también se acordó que luego de Semana Santa,  igual seguirán suspendidas las clases y la cuarentena se liberará progresivamente por sectores. "Nadie se murió por recibirse un año más tarde", dijo Alberto en la charla con los gobernadores.

En el discurso que dio frente a los medios luego de la reunión con los gobernadores, Fernández no eludió la mayor preocupación que arroja la cuarentena: el impacto sobre la economía. "En su momento nos tocó asumir el Gobierno con Néstor Kirchner una economía que venía de caer el 11 por ciento y la levantamos, por eso les digo que una economía que cae se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera".

Alberto reveló que este domingo se comunicó con su par de España, Pedro Sánchez, que enfrenta durísimas críticas por el rumbo errático frente a la crisis y la demora en implementar el confinamiento. "La Argentina es un caso único en el mundo, ningún país tomó medidas extremas en una fase tan temprana de la epidemia", destacó el Presidente.

"Queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor", agregó.

De la teleconferencia participaron los 23 gobernadores y Horacio Rodríguez Larreta. Cada uno contó sus realidades particulares con el virus y de cómo impacta la cuarentena en las economías locales. Los mandatarios pidieron que  se reconozcan los 20 puntos de recaudación que van a perder las provincias y también la merma en la coparticipación federal.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que gran parte de los trabajadores petroleros están en su casa por el parate de la producción y otras provincias comentaron como les pega la caída a cero del turismo. Un tema aparte fue la bronca del Presidente con Paolo Rocca que este viernes anunció que despedía a 1.500 trabajadores por el parate de la economía.

Uno de los temas más importantes que se trataron, según anticiparon a LPO fuentes al tanto de la teleconferencia, fue la situación en los pasos fronterizos, en especial los problemas para el paso de los camiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR