X

San Luis: advierten la falta de insumos indispensables y personal en la salud pública

Dos gremios señalaron que la situación en medio del avance del coronavirus es “preocupante”, y que con el pasar de los días se “profundizó”. Sostienen que el Gobierno provincial “hace oídos sordos”.

Hospital San Luis.
Actualizada: 31/03/2020 00:12
PUBLICIDAD

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) advirtieron serios problemas en torno a la falta de personal e insumos en los diferentes nosocomios provinciales.

En cuarentena prolongada hasta el 12 de abril a la medianoche por el corononavirus, ambos sindicatos de San Luis coincidieron que existe una merma en los insumos necesarios en torno a la bioseguridad, es decir, barbijos, guantes, delantales, entre otros elementos que son fundamentales para la atención de pacientes con sospecha de contagio.

El secretario adjunto de ATSA, Gerónimo Ortíz, manifestó en declaraciones a El Chorrillero que desde el Gobierno provincial fueron “marginados” ante los reclamos, y a la toma de decisiones en torno a la pandemia.

Detalló que trabajadores del sector, como enfermeras y personal de limpieza son “insuficientes”.

“En estos días recibí llamados de compañeros y compañeras llorando por la situación ya que están desbordados”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que han tenido “una sola reunión” con funcionarios del Gobierno provincial donde manifestaron “la predisposición para atacar conjuntamente la problemática”. Luego, no volvieron a tener contacto.

“Continuamos señalando la falta de elementos de bioseguridad, marcamos con precisión el tema pero hacen oídos sordos. En muchos de los casos los compañeros se ven sobrepasados”, afirmó.

Diferentes trabajadores de áreas específicas como internación pediátrica, son trasladados y designados a otros lugares como terapia para adultos, dejando así lugares vacíos.

Los inconvenientes que se presentan no solo alcanzan al Policlínico Regional de San Luis, sino que también a centros de salud del interior.

“No existe un criterio unificado, cada uno se maneja solo, por ejemplo, en el centro de salud ubicado en San Francisco, enfermeras deben acudir a controles vehiculares, eso no puede ser así”, agregó.

Además cuestionó “la jefa de Farmacia del Hospital no entrega elementos porque dice que los trabajadores se los roban”.

En cuanto a la falta de elementos, subrayó que algunos trabajadores “no pueden cambiar de conjunto de ropa una vez que culminan una tarea y se trasladan a otra”.

“Estamos preocupados porque nos llaman compañeras y compañeros del hospital al borde del llanto”, afirmó.

Queremos cuidar al personal de salud

En esta misma línea, la secretaria general de APTS, Ana Lia Trifiró precisó que enviaron una nota al ministerio de Salud marcando los faltantes y propuestas “para solucionar problemas como un nuevo esquema de turnos”, aunque no hubo contestación.

“Hemos planteado la situación porque no se están teniendo las medidas de bioseguridad correspondientes, no hay barbijos, cofias o guantes. Queremos cuidar al personal de la salud. Si no tienen personas que atiendan porque se enfermaron, no habrá gente que cuide la población”, dijo.

También reveló que debido al faltante de insumos, enfermeras del interior “hacen sus propios barbijos de tela”, y consideró que recurrir a eso es “una barbaridad”.

“Somos la primera línea de batalla, somos los primeros que nos vamos a contagiar y solo pedimos material de seguridad”, finalizó Trifiró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR