X

La Justicia de San Luis no tiene previsto otorgar prisión domiciliaria por la emergencia sanitaria

Sostienen que las cárceles provinciales cuentan con "las medidas para cumplir correctamente con la cuarentena". La Justicia Federal evalúa medidas "menos restrictivas de la libertad como la prisión domiciliaria” de algunos internos.

Penitenciaria de San Luis
Actualizada: 01/04/2020 11:33
PUBLICIDAD

Desde el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia informaron ayer a El Chorrillero que "por ahora no está previsto" que otorguen prisión domiciliaria a aquellos internos que integren los grupos de riesgo para contraer el coronavirus.

Ante la propagación de la pandemia, en otras cárceles del país se han efectuado diversos reclamos y por eso algunas como Santa Fe analizan liberar a unos 500 reclusos, mientras que en Buenos Aires les permitieron el uso del celular.

En la provincia, durante las últimas semanas los presos llevaron adelante huelgas de hambre para pedir una “morigeración de la pena” o por no poder recibir visitas debido al aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país. El último jueves un interno fue encontrado ahorcado en su celda.

Incluso dieron a conocer que el fin de semana provocaron un incendio en uno de los sectores de la Penitenciaria y el clima está "delicado" por lo que algunos detenidos se han subido a los techos. Oficialmente no han proporcionado información al respecto.

Desde Prensa judicial transmitieron que la jueza Laura Molino no tiene estipulada la liberación debido a que los complejos en la provincia cuentan con "las normas sanitarias para cumplir correctamente con la cuarentena".

Una de las determinaciones tomadas por el Gobierno ante la propagación del coronavirus fue la suspensión de las visitas familiares a los internos, pero determinaron que continuarán recibiendo los paquetes que lleven. Asimismo, ampliaron los horarios de comunicación telefónica para que mantengan el contacto.

A esto se sumaría que en los próximos días, los detenidos podrían grabar un video sobre los cuidados por el virus a fin de llevar "tranquilidad" a sus allegados.

Por su lado, la Justicia Federal analiza tomar medidas "menos restrictivas de la libertad como la prisión domiciliaria” para los presos que sean mayores de 60 años y aquellos que padecen problemas de salud, según dijo el secretario del juzgado de Villa Mercedes, Felipe Díaz Lanes en declaraciones a El Diario de la República.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR