Con 57 muertes por COVID-19, Dominicana es el país más afectado en Centroamérica
La República Dominicana se convirtió este miércoles en el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica con 57 muertos y 1284 casos, mientras en Panamá, otra de las naciones con mayor avance de la pandemia en la región, causaron polémica nuevas medidas de restricción a la circulación de las personas.
A un mes de que se registrara el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se registraron 175 nuevos casos positivos y otras nueve muertes, según la agencia de noticias EFE.
En este contexto, la noticia de la muerte por conoravirus a los 69 años de René Rodríguez Soriano, escritor y periodista referente en el país, en la ciudad estadounidense de Houston, causó un gran pesar entre la comunidad dominicana.
Por otra parte, en Panamá, donde el coronavirus causó ya 30 muertos y 1181 casos, generó polémica la decisión del gobierno -anunciada ayer- de permitir que las personas puedan salir a la calle solo por dos horas según el número final de su documento de identidad y durante tres días por semana según su género (las mujeres, los lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes, jueves y sábados).
El decreto advierte que el incumplimiento acarreará "sanciones" tales como la detención y multas. En este contexto, el ministerio de Seguridad informó que desde el 17 de marzo fueron retenidas 5339 personas por incumplir las medidas de aislamiento y el viceministro Ivor Pitti advirtió que las sanciones irán "arreciando" para que la gente "entienda que la cuestión es seria".
El hecho de que hombres y mujeres deban salir a la calle en días distintos causó preocupación entre la comunidad trans, que teme detenciones por su identidad de género, ya que no coincidirá con el de muchos en su cédula de identidad.
"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiestó la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).
"Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer", afirmó su presidente, Ricardo Beteta, en declaraciones a la prensa local.
En tanto, en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega destituyó a la ministra de Salud Carolina Dávila, tras confirmarse la primera muerte por coronavirus, que afecta en el país a cinco personas.
Y en Honduras, desde hoy se encuentra aislada la ministra de Salud, Alba Flores, tras confirmarse el contagio de una colaboradora de esa cartera, mientras el gobierno quiere que los ciudadanos cumplan con las normas para evitar que la pandemia, por lo que decidió sacar a más de 17 mil policías a las calles para garantizar el cumplimiento.