X

En catorce provincias ya recortaron los sueldos para destinarlos a la lucha contra la pandemia

Reducción de salarios, donaciones, aportes y sumas fijas son las formas que encontraron las autoridades políticas a lo largo del país para volcar los fondos a atender la demanda social. Acá Alberto Rodríguez Saá dijo que no tocará el bolsillo de los funcionarios.

Gobernadores que hicieron recortes.
Actualizada: 01/04/2020 22:24
PUBLICIDAD

El gesto inicial de dirigentes con responsabilidades públicas que decidieron hacer una contribución orientando una parte de sus sueldos, se replicó en distintas provincias.

Esa iniciativa se convirtió en una demanda de la sociedad en el momento que el presidente Alberto Fernández le reclamó a los empresarios que “ganen menos” en medio la emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia. El mandatario le dijo al presidente del grupo Techint, Paolo Rocca: “Hermano, esta vez colaborá"

En los últimos días hubo dos cacerolazos en las principales ciudades de la Argentina para reclamar a la clase política reducción de gastos y sueldos.

Algunos gobernadores metieron mano en el gasto político antes del ruidazo y en las últimas horas otros escucharon el clamor popular. Gerardo Moraless (Jujuy), Juan Carlos Schiaretti, (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros, tomaron nota. También se sumaron intendentes, concejales y jueces.

Los senadores y diputados nacionales del Juntos por el Cambio manifestaron su decisión de hacer un aporte.

El presidente Alberto Fernández hasta ahora no se expidió sobre este tema. En San Luis el gobernador Alberto Rodríguez Saá se resiste a bajarse el sueldo tanto él como sus funcionarios. Anoche se mostró molesto y fue más allá.  “No vamos a bajar los sueldos de los funcionarios, si ellos quisieran yo les rechazaría esta posibilidad. No congelaremos los aumentos, estamos pagando y lo seguiremos haciendo”, retrucó.

Alberto Rodríguez Saá hoy en la Legislatura. (Fotro ANSL)

Gestos en San Luis. El senador Nacional Claudio Poggi  donará un 30% de su dieta durante los próximos seis meses a ONG’s de la provincia para asistencia social. Inmediatamente, legisladores de la oposición y el oficialismo adhirieron. Jueces y funcionarios de la Justicia también entregaron el aumento de marzo.

Provincia por provincia

Córdoba: el gobernador Juan Schiaretti reducirá en abril un 30% los sueldos de las máximas autoridades. No incluye a los funcionarios de Salud y Seguridad, y de quienes están afectados a las tareas pertinentes a la pandemia.

Tucumán: Juan Manzur donará la totalidad del sueldo. Los ministros tendrán una rebaja del 50%, los secretarios del 30% y los subsecretarios de un 20%.

Jujuy: Gerardo Morales y su gabinete fueron los primeros en donar los sueldos. El aporte se ubica en un $1,7 millones.

La Rioja: Ricardo Quintela cederá su salario por completo. En cambio, los ministros el 50%; los secretarios y subsecretarios, el 25%; y los directores generales, el 10%.

Salta: Gustavo Sáenz aportó la totalidad del sueldo, mientras que los ministros tendrán que ceder dos cuotas de $25 mil; secretarios y subsecretarios, dos cuotas de $15 mil; personal de apoyo de niveles 1 y 2, dos cuotas de $15 mil; y los que conformen el nivel 3, dos cuotas de $10 mil.

Mendoza: Rodolfo Suárez determinó una reducción para todos sus funcionarios y cobrarán hasta $50 mil. Quedaron exceptuados los funcionarios de Salud y Seguridad.

La Suprema Corte dispuso un recorte en marzo de un 50%. Además, el 82% de los jueces y funcionarios judiciales colaboraron con una parte de sus ingresos.

Entre Ríos: Gustavo Bordet redujo el 50% del sueldo de los funcionarios políticos.

San Juan: Sergio Uñac disminuyó un 30% el salario del gabinete.

La Pampa: Sergio Ziliotto creó un fondo solidario de $ 10 millones con el aporte del gabinete.

Corrientes: Gustavo Valdés fijó un tope de $50 mil a la planta política. Los senadores y diputados donarán 30% a partir de abril.

Misiones:  Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Representantes, donaron sus sueldos. A su vez, diputados de la Unión Cívica Radical propusieron donar el 50% de los sueldos.

Tierra del Fuego: legisladores y concejales de Forja otorgarán parte de sus dietas.

Buenos Aires:  intendente de varios distritos redujeron los sueldos. Entre ellos se encuentran Lanús, La Plata, Esteban Echevarría y Tigre.

Santa Fe: diputados de todos los bloques se redujeron 50% las dietas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR