X

Jueces mantienen el “fondo solidario” y los diputados del Frente Justicialista no decidieron qué harán

Ambos sectores hicieron pública la decisión de aportar parte de sus sueldos al plan de contingencia del Gobierno contra el coronavirus. Sin embargo, en las últimas horas el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó en claro que “rechazará” los aportes salariales de los funcionarios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que “no se bajarán los sueldos de los funcionarios”.
Actualizada: 01/04/2020 23:32
PUBLICIDAD

Tras el pronunciamiento del gobernador, El Chorrillero consultó este miércoles a la conducción del bloque de Diputados del Frente Justicialista y a la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia.

En medio de la ola solidaria que ha desatado la crisis sanitaria, y los pedidos que comenzaron a escucharse para que los políticos hagan su aporte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que “no se bajarán los sueldos de los funcionarios”. Fundamentó que “no hace falta”.

Advirtió que si fuera necesario “el primero que se va a bajar los sueldos es el gobernador de San Luis”; pero consideró que por ahora no lo es.

“Tenemos un fondo anticrisis, nada le faltará al sistema de salud, a la seguridad, a los docentes y a la obra pública”, afirmó el mandatario para respaldar su posición.

“No vamos a bajar los sueldos de los funcionarios, si ellos quisieran yo les rechazaría esta posibilidad. No vamos a congelar los aumentos, estamos pagando y lo seguiremos pagando”, aclaró.

Los gremios de la salud ya expusieron que faltan insumos y personal en el sector público.

La presidenta el bloque del Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco, dijo que durante la jornada “no se habló de ese tema” con sus pares.

“Estuvimos reunidos hoy los presidentes de bloque hablando de cómo seguimos este trabajo legislativo, que está dentro de un periodo de cuarentena obligatorio, y quedamos en juntarnos el próximo martes, ya con el nombre de los diputados que vamos a integrar las comisiones de trabajo”, contó cuando este medio le consultó.

“Sé que muchos diputados ya han hecho esta contribución del 40% y otros la estamos haciendo, viendo dónde corresponde y cuáles son los insumos más necesarios de cada área para ver cómo contribuimos. Son cosas que se están analizando”, sostuvo.

Dijo que es “una voluntad del grupo de diputados” justicialistas “colaborar con ese 40%”.

Además de ello indicó que hay diputados que efectuaron “compras en forma colectiva”; algunos en Villa Mercedes, por ejemplo, “adquirieron camas ante esta situación que vivimos por la pandemia”.

“Estábamos viendo cómo podemos nosotros contribuir con los diferentes ministerios en donde supuestamente la prioridad es la salud pública, como así también Desarrollo Social. Pero hoy estamos viendo cómo contribuir de la mejor manera para simplificar los pasos y que esta ayuda llegue de forma más rápido y directa a todo el pueblo de la provincia”, agregó.

Por ejemplo, detalló la posibilidad de adquirir insumos “para llegar a la población” y sean “distribuidos equitativamente al pueblo de San Luis”.

“Creemos que es necesario lo que hicimos voluntariamente. Fue una cuestión de solidaridad”, dijo al final.

La semana pasada los legisladores oficialistas le mandaron una nota al gobernador para poner a disposición del Gobierno el 40% de sus dietas por “el tiempo que considere necesario”, y así contribuir “en el plan de contingencia vigente contra el coronavirus”.

Por su parte, desde el área de prensa del Poder Judicial, Silvana Lucero confirmó que “el fondo solidario se sigue constituyendo” y está disponible para “lo que haga falta según los requerimientos del ministerio de Salud”.

“Se está invirtiendo es los materiales que se van a necesitar, camas y biombos, que es la primera acción que ha tenido en concreto el Poder Judicial. Se estaban comprando todos los elementos para poder reparar las camas”, agregó Lucero.

“Sigue vigente, y la convocatoria está abierta. Hay funcionarios que han donado una parte ahora y han solicitado descuento por planilla a fin de mes. Continúa esto mientras dure la emergencia sanitaria”, dijo la funcionaria.

Lucero informó que “hasta el momento han aportado 105 personas, entre empleados, jueces, secretarios, defensores, fiscales”.

El Superior Tribunal de Justicia dispuso a través de una acordada la creación de un “Fondo Solidario” en el Poder Judicial “destinado a solventar los insumos que surgieran en el sostenimiento de la campaña que el Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR