X

No habrá rebajas generalizadas en las cuotas de los colegios privados

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se reunió ayer por videoconferencia con las distintas cámaras que agrupan a los establecimientos privados en todo el país.

Se resolvió que no habrá una rebaja generalizada en las cuotas de los colegios privados
Actualizada: 02/04/2020 11:22
PUBLICIDAD

En la reunión, entre otros temas, se resolvió que no habrá una rebaja generalizada en las cuotas de los colegios privados de todo el país. Sí se analizaron otros beneficios para paliar la situación actual, como evitar los intereses para las familias que paguen con retraso; el descuento en los aranceles de algunos servicios directos, como pueden ser los comedores escolares; la reprogramación de pagos para los que adeuden aranceles y el fortalecimiento de becas, informaron Clarín y La Nación.

"En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación. Entendemos la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente", dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta tras la teleconferencia.

El ministerio de Educación y las entidades que agrupan a las escuelas privadas presentaran hoy un documento con los acuerdos alcanzados en torno a los costos que tienen para las familias enviar a sus hijos a esas instituciones, en el marco de la merma de los ingresos debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus, informó Télam.

Fue, según algunos de los dirigentes que participaron de la videoconferencia, una jornada "constructiva". Entre otros puntos, se mencionó el compromiso de las escuelas para abordar la realidad particular de cada familia, y se analizaron algunas medidas que podrán ser abordadas en conjunto, tales como el congelamiento de aranceles, la eliminación de los intereses por demoras en los pagos, la suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, como el comedor, y la posibilidad de fortalecer el sistema de becas.

La lista de medidas y beneficios, según afirmaron las distintas partes, se oficializará en los próximos días, con el acuerdo previo de todos y teniendo en cuenta la situación de cada una de las 24 jurisdicciones.

"Fue una reunión constructiva, tratando de dimensionar el impacto que estas medidas han provocado tanto en la escuela como en la comunidad, con la idea de buscar un equilibrio entre todos. Hay que tener en cuenta que los colegios son una economía de escala, y muchos han perdido alumnos del nivel inicial durante estas semanas, además de haber caído la recaudación en un 50 por ciento solamente durante marzo. Suponemos que en abril la situación puede ser peor", reconoció Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos Educativos Privados (Caiep).

También participaron del encuentro virtual Norberto Baloira, de la Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); José Álvarez, del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zuritta, de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba/Junep) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR