X

Historias de San Luis: la calle Rawson, el Barrio San Martín y El Chorrillero

Por Nino Romero.

Actualizada: 03/04/2020 11:31
PUBLICIDAD

Don Cruz Leguizamón es un amigo que tiene sus años y no pienso revelarlos, pero es un personaje que en todos los programas de radio que he realizado conté con sus invalorables opiniones del acontecer en general.

Un hombre de una gran prudencia, y la sabiduría que da el escuchar a todos, además de ser fanático de la lectura.

Por más que los tiempos hayan cambiado e internet está ocupando casi todos lugares, Don Cruz cuenta con la inestimable ayuda de sus nietos para seguir leyendo las publicaciones digitales que le interesan. Le gustan mucho las notas editoriales.

Ahora no estoy haciendo ningún programa de radio hasta dentro de poco tiempo, pero la actividad periodística la continúo diariamente.

Un ejemplo son estas columnas. Y Don Cruz se enteró, las leyó y me llamó inmediatamente por teléfono desde su casa en el barrio Rawson.

Sus palabras, luego del saludo fueron: ¿“Che Nino vos sabés porqué este barrio dónde vivo se llama Rawson?”.

Y me contó que le pusieron ese nombre porque en la zona fue instalado un hospital para enfermos calificados como incurables por padecer enfermedades contagiosas.

Y la denominación es un homenaje al médico argentino Guillermo Rawson, considerado por muchos como el padre del higienismo en el país.

Después este hospital desaparece y ese lugar es ocupado por el Hospital Psiquiátrico que tenía instalaciones muy precarias por la calle Almirante Brown.

Recordó que en esos momentos se trataba de una zona despoblada, pocas viviendas y luego construyeron varias casas teniendo como principal material latas, por eso en algún momento se habló del “Barrio de Las Latas” y finalmente su nombre fue barrio Kennedy.

Cuando comienzan a aparecer cada vez más viviendas en la calle Rawson, el barrio es bautizado con ese nombre. Barrio Rawson.

Tuvo que soportar una denominación discriminatoria durante un tiempo, porque se transformó en una zona dónde ocurrían muchos hechos de violencia, dónde los puñales eran las principales armas que se usaban. Ese nombre lo voy a obviar.

Y el lugar fue creciendo a pasos agigantados, tan es así que para muchos existe el barrio Rawson Viejo (el de las primeras viviendas) y el Rawson Nuevo.

Y como una extra, don Cruz me regaló una historia dónde aparece el nombre de este diario digital.

En su extenso relato recordó que en el Barrio San Martín se corrían carreras de autos y motos, aprovechando parte de la vieja ruta a San Juan.

Me llenó de nombres de pilotos y personajes de la zona.

Un domingo estaba muy frío y corría un fuerte viento Chorrillero, pero las carreras se hicieron igual.

Sucedió un grave accidente y como consecuencia del mismo falleció un piloto que era de apellido Díaz.

Y me remarca:” fíjate vos, hacía frío, mucho viento Chorrillero y el auto que se accidentó tenía pintado en sus puertas el nombre con el que se lo conocía.

El auto se llamaba El Chorrillero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR