X

Estaciones de servicio registran una caída de hasta un 90% en la venta de combustibles

La Cámara de Expendedores en San Luis aseguró que la situación es "gravísima" debido a la crisis sanitaria. Algunas podrían cerrar sus puertas. Solicitan ser incluidos en el DNU de Nación o facilidades de pago en impuestos, cargas sociales e IVA.

Crece la preocupación de los empresarios en San Luis,
Actualizada: 03/04/2020 08:22
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Las estaciones de servicio son uno de los sectores que se están viendo perjudicados por el aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país, desde hace catorce días, para prevenir el contagio del coronavirus. En la provincia, las ventas de combustible cayeron entre un 85% y 90%.

El presidente de la Cámara de Expendedores en San Luis, José Gianello transmitió la preocupación los empresarios debido a que si bien preveían la baja en la comercialización, la "situación es gravísima".

En declaraciones a El Chorrillero, puntualizó que "con esfuerzo" podrán abonar los sueldos correspondientes a marzo, pero que tendrán problemas para hacerlo con los de abril y mayo. Estiman que la cuarentena se extenderá más allá del 12 de abril.

Ante la crisis, manifestó que en las últimas horas han enviado notas a los gobiernos Nacional y provincial solicitando una asistencia, pero hasta el momento no obtuvieron "ninguna respuesta".

El lunes, el presidente Alberto Fernández firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde dispuso que el Estado pagará una parte de los salarios de las Pymes afectadas por el parate económino. La resolución no abarca al sector.

Por eso, pidieron a Nación ser incluidos en el DNU como así también "no pagar cargas sociales" porque "todas las empresas van a priorizar el pago de sueldos".

Gianello, planteó que en la provincia requirieron una prórroga de 60 días en los vencimientos de impuestos (también nacionales) y en el servicio de electricidad. "Para los que tienen GNC solicitamos pagar facturas en 12 cuotas", agregó.

El empresario hizo énfasis en que muchas estaciones de servicio del país "en el corto plazo" comenzarán a cerrar sus puertas. No descartó que también ocurra en San Luis.

Asimismo reflexionó que otras podrían quebrar, presentar concursos preventivos o achicar la planta de personal como una forma de salir de la grave problemática.

Precisó que en la provincia las estaciones están trabajando "prácticamente normal" a excepción de los minimercados que atienden con horario reducido de 8 a 22.

"Desde la confederación se sigue hablando, hay contactos con Nación pero hasta el momento no tenemos nada. Dicen que está en estudio", finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR