X

Reabrieron los bancos y cientos de personas se agolparon en las calles de San Luis

La concurrencia fue masiva en entidades que este viernes atendieron para pagar exclusivamente jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales. Hubo filas que superaron las tres cuadras en la capital puntana. La acumulación fue producto de los cronogramas de pago que dispusieron los gobierno nacional y provincial.

La concurrencia fue masiva en entidades que este viernes abrieron sus puertas.
Actualizada: 03/04/2020 17:28
PUBLICIDAD

En San Luis hubo una particularidad: la gente tuvo que respetar la disposición provincial, y por eso solo fueron a cobrar aquellos cuyos DNI terminaban en números pares. Pese a eso, se vio un gran amontonamiento en el microcentro puntano, principalmente de gente mayor con dificultades para desplazarse, con andadores y en sillas de ruedas.

La gente concurrió a los bancos teniendo en cuenta las fechas que establecieron los gobiernos nacional y provincial. Es decir que son responsables de la concentración masiva en las entidades. De haber dispuesto un cronograma no se hubiera generado el caos que reinó.

Luego de que el panorama fuera el mismo en todo el país, el Gobierno nacional extendió la apertura de los bancos también durante el sábado y domingo para continuar con los pagos.

La concurrencia fue masiva en entidades bancarias que este viernes abrieron sus puertas.

Las esperas se vieron esta mañana también en los ingresos de supermercados y farmacias. Por el gran movimiento que se generó en el microcentro, la Policía realizó operativos de controles puntuales en todas las sucursales bancarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la reapertura de los este viernes, en el decimoquinto día del aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país.

En la capital puntana, los jubilados y beneficiarios de Anses comenzaron a agruparse desde alrededor de las seis de la mañana. Lo que reinó fue la espera y la paciencia. La falta de distanciamiento, fue el dato negativo de la mañana y que generó un poco de preocupación. En muchos casos la recomendación de un metro y medio que se exige como norma para prevenir el coronavirus, no se tuvo en cuenta.

Si bien la atención se limitó a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, asignaciones, cobro del Fondo de Desempleo, las filas en San Luis sobrepasaron las tres cuadras. Eso provocó que la Policía realizara obligados cortes de calles.

La concurrencia fue masiva en entidades que este viernes abrieron sus puertas.

Los efectivos además controlaron que todos los que esperaban en los bancos fueran números pares, y tenían además la orden de trasladar a las personas hasta las sucursales donde había menos esperas.

El Chorrillero realizó una recorrida y notó que la mayor cantidad de gente se registró el Supervielle de calle Junín entre Chacabuco y Mitre (donde la fila dio la vuelta mañana por avenida Illía hasta cerca del Correo Argentino); y en el Nación de San Martín, entre Las Heras y Tomás Jofré (donde la espera superó los 300 metros).

En el primero había tres filas destinadas a quienes cobrarán por ventanilla, por cajero automático o aquellos que tuvieran que obtener la clave de PIN.

La concurrencia fue masiva en entidades bancarias que este viernes abrieron sus puertas.

En la sucursal de Nación, la espera era más llevadera para los jubilados y con un poco más de comodidad, porque instalaron sillas afuera y entregaron números. Para sacar dinero del cajero la fila iba hasta Las Heras, donde se convertía en una especie de caracol.

En la misma entidad, pero de calle San Martín y Pringles articularon un operativo donde quienes debían percibir sus haberes de forma manual ingresaban a uno por una puerta lateral. A escasos metros se encontraban quienes lo hacían por medios automáticos. Ambas colas se extendían por más de una cuadra.

La concurrencia fue masiva en entidades bancarias que este viernes abrieron sus puertas.

Pasado el mediodía, el jefe de la Policía, Darío Neira transmitió que se había respetado la terminación de DNI. “Nosotros apelamos mucho a la conciencia social. No sabemos hasta cuándo se va a extender la pandemia, pero pedimos que nos sigan ayudando”, afirmó.

En las sucursales de Supervielle de Colón entre Belgrano y Pringles, y de Pringles y Rivadavia el flujo de personas fue menor. A los cajeros entraban de a tres personas.

Al mismo tiempo, personal de la Municipalidad realizaba tareas de desinfección en los ingresos de los distintos bancos. Se limitaban a limpiar y arrojar un líquido en puertas, aparatos y barandas de las que se tomaba la gente para ingresar.

Por otro, desde el área de salud provincial se acercaron a las instalaciones para realizar la vacunación antigripal de los mayores de 65 años.

En otras entidades como Santander Río, Macro, Hipotecario, Patagonia o ICBC pudieron extraer dinero por cajero automático y la cantidad de personas fue escasa.

La concurrencia fue masiva en entidades que este viernes abrieron sus puertas.

Otro importante movimiento en la ciudad estuvo en las puertas de supermercados Carrefour, Vea y Aiello, y en farmacias. Los demás comercios permanecieron cerrados y las calles estuvieron vacías y en silencio.

El BCRA anunció durante esta mañana que las entidades volverán a abrir sus puertas este sábado y domingo. Será sólo para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

Las esperas se vieron esta mañana también en los ingresos de supermercados y farmacias.

Las esperas se vieron esta mañana también en los ingresos de supermercados y farmacias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR