X

La mayoría de los gobernadores despliegan planes para pymes y comercios

Apuntan a atenuar los efectos de la pandemia. Implementan medidas adicionales a las ya lanzadas por la Nación.

Foto archivo.
Muchos gobernadores lanzaron medidas que se complementan con las acciones de la Nación.
Actualizada: 05/04/2020 01:49
PUBLICIDAD

La mayoría de los gobernadores pusieron en marcha planes de acompañamiento a pymes y comercios para amortiguar las consecuencias de la cuarentena por el coronavirus. Los paquetes incluyen líneas de créditos y postergación de vencimientos de impuestos y servicios, entre otras acciones.

Una de las pocas provincias en las que todavía el Gobierno local no dio señales es San Luis. Una cámara que nuclea a comerciantes le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá la postergación de vencimientos de los impuestos. Se corrieron las fechas del Inmobiliario y Automotor, pero no prorrogó Ingresos Brutos.

| En Córdoba, el Gobierno de Juan Carlos Schiaretti (PJ) otorgó avales de hasta $4 mil millones a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden recurrir a los bancos, para que paguen salarios.

Además, los beneficiarios de las tarjetas sociales cordobesas recibirán un aporte adicional por única vez de 2 mil pesos.

| En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio)  anunció un bono de $7500 para choferes de taxis y remises registrados y de $15.000 para los choferes de combis. Mantendrá en estos días reuniones con intendentes y empresarios de toda la provincia para definir nuevas medidas económicas.

| En Tucumán, el Gobierno estableció la postergación del pago de las facturas de luz, agua, telefonía móvil y fija e internet. Las medidas de la gestión de Juan Manzur (PJ) incluyen a las pymes que desarrollan actividades productivas, de salud y alimentos, y a las cooperativas de trabajo.

| La provincia de La Pampa, prorrogó hasta noviembre el vencimiento de abril de los impuestos a los automotores, Inmobiliario y de Ingresos Brutos, mientras que el Banco de La Pampa aumentó automáticamente al doble el giro en descubierto permitido.

El gobernador Sergio Ziliotto (PJ), reconoció que esto tiene un impacto fiscal en las arcas provinciales, pero expresó la necesidad de "paliar la situación económica que sufren muchos sectores sociales".

| En Santa Fe, Omar Perotti anunció líneas de financiamiento con una tasa de interés fija, destinadas a micros y pequeñas empresas, el diferimiento del pago de impuestos y la suspensión de la interrupción de servicios públicos como paliativo económico por la caída de la actividad.

| El Gobierno de Mendoza destinará fondos para reducir las tasas de los créditos bancarios para pymes y habrá préstamos directos del Fondo de la Transformación para empresas con menos de cinco empleados.

Las medidas anunciadas en los últimos días por la gestión de Rodolfo Suárez son:

-Créditos para pymes de hasta cinco empleados y monotributistas categoría C, D y E. Se destinarán $300 millones a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Para cada pyme se otorgará hasta un máximo de 100.000 pesos, mientras que para los monotributistas alcanzados por la medida se calculará el monto en base a lo cobrado en los últimos meses.

-Subsidio de tasas para aquellas pymes que accedan a los créditos del Banco Nación. El objetivo es que la tasa prevista en el 24% pueda bajar algunos puntos, llegando quizás a 20% de TNA.

– Se busca acordar con los bancos privados para que todo el segmento de las pymes acceda a una tasa inferior al 20%.

-Fondeo provincial a Cuyo Aval. Son otros 300 millones de pesos para dar avales a pymes mendocinas que no posean o consigan en el mercado.

| En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta evalúa prorrogar el pago de Ingresos Brutos y otras  medidas para minimizar el impacto en las pymes.

| En La Rioja el gobernador Ricardo Quintela (PJ) implementará un fondo provincial de aportes excepcionales; se postergarán pagos e impuestos locales de empresas, autónomos y monotributistas de todas las categorías; y se determinó la creación de una línea de emergencia económica para brindar asistencia al momento de pagar sueldos, alquileres y proveedores por un monto de hasta $100 mil a una tasa de 0% de interés, en un plazo de 48 meses.

| Por su parte, en San Juan se habilitó el otorgamiento de créditos sin interés por parte del Banco San Juan.

La administración de Sergio Uñac (PJ) implementó una rebaja de hasta el 50% de impuestos para contribuyentes de categorías A y B del monotributo, teniendo en cuenta el régimen simplificado provincial. A ellos se suman líneas de crédito para el sector empresario: para capital de trabajo por 500 millones de pesos para el descuento de cheques con una tasa del 19,9%; otra para capital de pago de sueldos por 250 millones más; también 250 millones para compra de mercaderías de giro comercial. En total son $1.000 millones a disposición del sector empresario.

| En Jujuy, Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) extendió los plazos de vencimiento de diferentes tributos y del plan de regularización de deudas. Buscan trabajar en conjunto con el sector privado para buscar soluciones; mientras que en el caso de los monotributistas, la idea es eximirlos del pago correspondiente al mes de abril.

| En Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), anunció un paquete de medidas sociales, crediticias, tributarias y financieras en el marco de la emergencia sanitaria. En materia económica prorrogó vencimientos impositivos, mientras que el Banco Provincia Neuquén dispuso un monto de $2.300 millones para el financiamiento del comercio y servicios, turismo, ganadería y empresas de la industria hidrocarburífera que operan en Vaca Muerta y eficiencia energética.

| En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos) reprogramó para mayo y junio los vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril.

| En Catamarca, Raúl Jalil​ (PJ) suspendió los plazos y vencimientos de los impuestos, prepara una línea de crédito a través del Banco Nación para comerciantes y productores y estudia  un plan de contención de alimentos y subsidios con los intendentes para los cuentapropistas locales.

| En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet (PJ) lanzará un paquete de medidas de beneficios impositivos y de estímulos crediticios. Habrá prórroga de impuestos, financiamiento y suspensión de ejecuciones.

| En Tierra del Fuego, Gustavo Melella instrumentó varias líneas de créditos, además de la eximición de Ingresos Brutos para contribuyentes del régimen simplificado que no tengan otro ingreso por el plazo de 3 meses y la prórroga del vencimiento para los contribuyentes locales con ingresos anuales de hasta $3 millones.

Fuente: agencias y  medios provinciales

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR