X

Series cortas y para celulares se hacen un lugar en la industria audiovisual

Referentes de Argentina en el formato corto analizan el futuro del audiovisual, ante el inminente lanzamiento en Estados Unidos de la plataforma Quibi, que tendrá sólo películas y series de hasta 10 minutos de duración.

Actualizada: 05/04/2020 12:34
PUBLICIDAD

Por Nicolás Biederman (*)  

Con el inminente lanzamiento en Estados Unidos de la plataforma Quibi, que contará exclusivamente con series y películas de hasta 10 minutos de duración pensados para dispositivos móviles y que estarán elaboradas por los más taquilleros intérpretes y directores de Hollywood, referentes de Argentina en el formato corto analizan el futuro del audiovisual.

Quibi, acrónimo de "quick bites" (bocados rápidos), fue fundada y es presidida por el veterano de la industria Jeffrey Katzenberg, presidente de Disney durante diez años y fundador de los estudios de DreamWorks Animation.

Cuando lance el lunes en Estados Unidos llegará con 51 producciones originales listas para ver a demanda y otras 120 o más en diferentes fases de producción para estrenar sólo durante el primer año.

El nivel de inversión inicial recaudada -1.750 millones de dólares-, el valor de producción -6 millones de dólares por hora de filmación- y las figuras de la industria que trabajan artísticamente con la plataforma dan un indicio de que Quibi no es un proyecto marginal sino una de las grandes apuestas del audiovisual del futuro.

Guillermo del Toro, Sam Raimi, Steven Spielberg, Ridley Scott, Steven Soderbergh, Jennifer Lopez, Jon Favreau, Dwayne "La Roca" Johnson o Reese Witherspoon son sólo algunas de las estrellas que ya producen contenidos cortos para Quibi; nombres propios capaces de incomodar a grandes jugadores del streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.

Así como el cine, la TV de aire y la TV por cable fueron sumando novedosas y diferentes formas de consumo audiovisual, sin eliminar a la ‘anterior’, los dispositivos móviles e internet abren un abanico inmenso de nuevas formas de producir y consumir contenidos", opinó en charla con Télam Rocío Carbajo, coordinadora general del canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

UN3 es desde 2013 uno de los más fuertes impulsores del género de serie corta pensada y desarrollada para la web, con numerosos estrenos por año que pueden verse de forma gratuita tanto en la página como en la app del canal.

Desde esa experiencia, Carbajo reflexiona que lanzamientos como Quibi responden a una transformación en los consumos culturales pero que no suponen un reemplazo de un formato antiguo como la serie de TV con episodios de una hora por uno más nuevo con capítulos brevísimos, sino más bien una convivencia.

"El contenido audiovisual se va a ver (y se está viendo) en pequeñas dosis en los celulares, pero también en pantalla gigante en los cines y en televisores en los livings. Creo que lo interesante es poder explorar las nuevas formas de narrar que posibilitan las tecnologías", explicó.

Martín Froilán Lapissonde, productor ejecutivo y productor general artístico en Macaco Films y director del Festival Buenos Aires Series, coincide con la mirada de Carbajo y añade que la clave de la narrativa audiovisual del futuro es que el público "se sienta un espectador activo y no pasivo".

Para el productor, quien con Pedro Levati dieron a luz a verdaderos "hits" argentinos en el formato de serie web como "Estilo Esther" o "Noche de paz", la audiencia busca en el formato no sólo un contenido de calidad, breve y portátil, sino especialmente poder elegir cuándo y cómo verlo.

"La industria de la TV está virando. Los consumidores de entretenimiento son cada vez más sofisticados, buscan calidad y diversidad", apoyó Antonio Álvarez, director de programación de Telecom y responsable de los contenidos de Cablevisión Flow, en cuya plataforma pueden encontrarse numerosas series cortas, la mayoría en coproducción con UN3, como "Cartas a mi ex" o "Tony".

Para Álvarez poder "facilitar la experiencia móvil para el acceso de los contenidos fue una decisión estratégica" para la plataforma, y ahí juegan de forma más orgánica las series cortas de UN3, u otras coproducciones de éxito como "Chueco en línea" -con Polka y protagonizada por Adrián Suar- o los 60 capítulos de "Viví tu viaje" -realizada junto a Despegar-.

Desde que en 2008 estrenó "El vagoneta", considerada la primera serie web nacional, el formato se ha desarrollado en Argentina durante más de una década con una impronta propia muy reconocida en el circuito internacional de festivales.

"Como director del Festival he visto una evolución a pasos agigantados en lo que se refiere a la industria y el crecimiento del formato particular, pero todavía le falta para aggiornarse a lo que el mercado mundial exige", aseguró Lapissonde y consideró que se necesita que las grandes productoras confíen más en el formato.

"La innovación siempre surge de los canales que dependen del Estado, vienen desde Cinear por medio del apoyo de los concursos Incaa, desde Contar, Encuentro, Pakapaka", explicó el productor y agregó que a las representantes del ámbito privado "les cuesta aceptar la conversión de su sistema tradicional de producción" pero que cuando "se lancen realmente a producir vamos a tener una mayor creación de contenido corto".

Para Carbajo, uno de los aspectos más importantes del futuro del formato y del audiovisual en general en su fase de expansión al streaming es "la curaduría que le asegura al espectador qué tipos de contenido puede encontrar".

"No creo que los consumidores contraten tres o cuatro plataformas para poder ver los diferentes contenidos. El usuario tiene que poder acceder sin tener que saltar de una app a la otra y sin pagar un montón de suscripciones diferentes o terminarán contratando sólo la que les garantice el ‘sello’ del contenido que buscan", vaticinó.

(*) Télam

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR