X

Farmacéuticos pidieron la adhesión a la receta digital

Si bien algunas obras sociales comenzaron a trabajar con esta modalidad, el ministerio de Salud de la Provincia debe autorizar que también se aplique para los medicamentos psicotrópicos. Sostienen que permitirá "proteger" a los trabajadores y pacientes.

Plantearon la necesidad de "proteger" a los farmacéuticos y pacientes.
Actualizada: 06/04/2020 01:31
PUBLICIDAD

El Colegio de Farmacéuticos en San Luis le pidió al Gobierno provincial que la prescripción y la venta de medicamentos se realice a través de formatos digitales como una medida para prevenir el contagio del coronavirus. La medida fue adoptada hace unos días por el ministerio de Salud de la Nación.

El farmacéutico e integrante de la entidad, Guido Andiñach puntualizó que hasta el momento no han obtenido respuesta del ministerio de Salud, pero "están trabajando y no es un tema fácil".

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que algunas obras sociales han adoptado la modalidad y permiten que las recetas sean remitidas de forma digital, a través de mail o WhatsApp, pero no abarca a todos los remedios.

"La mayoría de las mutuales permiten que el paciente se comunique con el médico por la vía que quiera, éste lo atienda, le haga la prescripción y se la envíe por foto para que la mandé a la farmacia", explicó.

Por eso, requieren que el ministerio de Salud lo autorice para los medicamentos psicotrópicos. Son aquellos para enfermedades que afectan al sistema nervioso y que para adquirirlos deben estar acompañados de un duplicado, que luego se remite al organismo provincial.

"Sabemos que toda medida puede llegar a generar un abuso, pero necesitamos que el Gobierno haga algo y no tenga miedo a equivocarse. Si lo hace tiene nuestro apoyo para ayudarlo", planteó.

Andiñach manifestó la importancia de aplicar la medida y consideró que "mientras cada persona esté menos expuesta y podamos disminuir las probabilidades de contagio es mejor".

"Tenemos que proteger al paciente, al farmacéutico y a toda persona", insistió.

Asimismo, dijo que la demanda de medicamentos no ha sido mayor durante las últimas semanas y que por el contrario el tiempo que destinan a cada venta se ha duplicado.

"La gente no puede estar dentro de las farmacias. Por las medidas de seguridad tenemos que caminar el doble para acercar los productos. Para recibir recetas y dinero debemos desinfectarlos previamente y lo mismo a la hora de entregar el vuelto", argumentó Andiñach.

Qué dice la resolución nacional

Los clientes deberán enviar foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional.

Tendrá que contener firma de puño y letra o firma digital, cumpliendo con las exigencias de la Ley N°25.506 en el caso que corresponda y membrete con los datos del profesional permitiendo identificar unívocamente al prescriptor.

A esto se sumará el sello con nombre, apellido y número de matrícula del profesional, que de no figurar en el membrete por ser de un centro asistencial deberá ser legible. "Esta exigencia regirá si se firma digitalmente, aunque se tenga membrete siempre que no figure como epígrafe en la receta digital del financiador", aclara la resolución.

Los datos completos del paciente deberán estar incluidos (nombre, apellido y documento) como así también la leyenda “Receta de emergencia COVID-19”.

La cantidad de remedios no podrá superar el tratamiento mensual crónico.

Por su lado, los profesionales que prescriban deberán habilitar registro denominado “Libro prescriptor bajo COVID-19”, donde colocarán los datos establecidos en un anexo de la resolución.

Aquellos pacientes que tengan en su poder recetas en formato de papel, podrán utilizarla en un plazo de 90 días desde su fecha de prescripción; en tanto que el médico podrá prescribir en formato de papel los medicamentos de los tres próximos meses de tratamiento para facilitar que no tenga que concurrir al consultorio.

Faltan insumos

Por otro lado, Andiñach informó que en las farmacias de San Luis continúa la falta de alcohol en gel y productos similares y estimó que la situación seguirá así por "mucho tiempo porque no tenemos forma de producirlo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR