X

Twitter detectó 1.5 millones de cuentas que usan la pandemia para divulgar información falsa y spam

Además, la red social eliminó más de mil tuits que difundían contenido “engañoso o potencialmente dañino”, incluyendo mensajes publicados en cuentas de personas influyentes.

Twitter usa un sistema automatizado para detectar cuentas sospechosas de divulgar datos falsos, spam y engaños sobre el coronavirus.
Actualizada: 06/04/2020 11:09
PUBLICIDAD

Cuando el avance del coronavirus comenzó a ser replicado en las redes sociales, Twitter manifestó su voluntad de aplicar una política de tolerancia cero frente al contenido engañoso: tanto las fake news como los mensajes potencialmente dañinos relacionados al virus COVID-19 serían barridos de la plataforma.

En la práctica han mostrado cierta inflexibilidad al respecto, eliminando incluso tuits de personalidades relevantes. Por mencionar algunos ejemplos, la red social borró mensajes de Jair Bolsonaro y de Nicolás Maduro, en los que hacían referencia a la pandemia. El presidente brasilero habló de una droga para combatir la enfermedad, cuya efectividad aún no fue probada; y el venezolano refirió a remedios caseros que ayudarían a prevenir contagios.

Naturalmente, las cuentas de personalidades y/o con muchos seguidores no son las únicas que deben cumplir con las normativas.

Puesto en cifras

Ahora se conocen datos estadísticos al respecto. De acuerdo a un informe de El País de España, en los últimos 15 días Twitter detectó más de 1.5 millones de cuentas sospechadas de usar el coronavirus para difundir información falsa y/o spam. Siguiendo a la fuente, eso no quiere decir que la plataforma haya eliminado aquellos perfiles sino que, al menos, los apercibió o inició una investigación más detallada sobre esa actividad.

“No suspenderemos permanentemente ninguna cuenta basándonos únicamente en nuestros sistemas automatizados”, explicaron desde Twiiter, indicado que sólo lo hacen luego de una confirmación por parte de revisores humanos, que se apoyan en informes preliminares arrojados por mecanismos automáticos de detección.

Además, señalan que la red social del pájaro azul eliminó más de 1.100 tuits que violan las reglas de contenido, en este caso referido a la enfermedad que afecta a la mayoría de los países del mundo.

En términos generales, Twitter decidió barrer con todo contenido que desinforme, volcándose por la divulgación de datos compartidos por entidades reconocidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por caso, barre con los tuits que nieguen datos científicos o vayan en contra de las recomendaciones sanitarias.

“Nos enfocamos en proteger la conversación pública y ayudar a las personas a encontrar fuentes de información autorizadas”, habían comentado desde Twitter en declaraciones al sitio The Verge. Y añadieron que continuarán revisando y solicitando la eliminación de tuits que no cumplan con las normas. “Esta es una conversación global en evolución y estamos comprometidos a estar atentos”, comentaron.

En línea con lo ocurrido en otros servicios de base digital (redes sociales, plataformas de streaming, de videojuegos en línea, mensajeros, etcétera), Twitter registró un importante incremento en tiempos de cuarentena. Durante el primer trimestre de 2020 la media de usuarios diarios fue de 164 millones, un 23% más respecto al mismo período del año anterior.

Otros peces gordos del mundo en línea, entre ellos Facebook y Google, también se comprometieron a frenar las noticias falsas y los engaños que se “cuelgan” del coronavirus. Por caso, la compañía que comanda Mark Zuckerberg promueve centros de información que diseñó junto con organizaciones como Unicef y OMS, y además realizó importantes donaciones de dinero para contribuir a las buenas prácticas en lo que refiere a la divulgación de información sobre el virus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR