X

Polémica: el Gobierno nacional compró alimentos a un valor más alto que el de Precios Máximos

Se hicieron compras millonarias en medio de la pandemia del coronavirus. Se trata de productos esenciales como arroz, fideos, azúcar y aceite. Hay algunas diferencias importantes con lo que se consigue en el mercado.

El Ministerio de Desarrollo Social adquirió alimentos a valores muy superiores a los que se establece en el programa Precios Máximos.
Actualizada: 06/04/2020 11:54
PUBLICIDAD

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación autorizó hoy la compra de una serie de productos esenciales para distribuir en comedores y barrios humildes durante la cuarentena por el coronavirus, con algunos precios superiores a los de mercado.

Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el área que dirige Daniel Arroyo compró alimentos como azúcar, aceite, fideos, arroz o lentejas, en medio de "la emergencia pública en materia sanitaria" declarada por la ley 27.541. En todos los casos fueron contrataciones directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

La decisión generó polémica y malestar en la oposición, a raíz de los montos que el Estado nacional pagará por esos productos básicos, en comparación con las sumas preestablecidas por el mismo Gobierno en el programa Precios Máximos.

El ministerio habilitó la compra de 1,7 millón de unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litro a diferentes empresas, entre ellas Sol Ganadera SRL y Copacabana SA. Esos  productos (de las marcas Indigo o Ideal) tendrán un costo para las arcas públicas de alrededor de $158  por unidad, mientras que en el programa Precios Máximos el valor asciende a $121.

 

En el caso de los fideos, el Estado va adquirir cerca de medio millón de paquetes de 500 gramos a las compañías Forain SA, Copacabana SA y Sol Ganadera SRL, a un promedio de $84 por kilo, es decir $42 por unidad, según aclararon desde el ministerio. En el listado que figura en la web de Precios Cuidados, los fideos Canale de 500g se venden a $33.

Otro caso en el que hay una marcada diferencia de precios es en el arroz. El Gobierno aprobó la adquisición de 1,7 millón de paquetes de un kilo a las empresas Teylem SA, Alimentos Generales SA y Copacabana SA. Cada unidad tendrá un valor de $68, mientras que en el programa Precios Cuidados se anuncian montos más bajos. A saber: el arroz Apóstoles largo fino de un kilo se consigue a $56,41 y el Apóstoles "No se pasa" por la misma cantidad cuesta $66,24.

El Gobierno también comprará paquetes de lentejas secas por 500 gramos (marcas Acebal, Etnia, Agromar y/o Monarca) a un precio de $166 el kilo, así como bolsas de azúcar común tipo A de un kilo (marca La Muñeca) a un valor de $75,20 la unidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que hay precios de referencia establecidos por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y que el Estado paga a 90 ó 120 días en muchos casos.

Además, las fuentes indicaron que hay falta de oferta y que, en el caso de los fideos, por ejemplo, el Gobierno quiso comprar 1,7 millón de kilos y solo consiguió un millón, dado que "los municipios y las provincias también compran". Aun así, sostuvieron que las licitaciones fueron abiertas y que en todos los casos "el Ministerio pidió rebajas".

El ministerio de Desarrollo Social recibió en los últimos días una partida millonaria para la compra de alimentos. En una modificación presupuestaria que firmaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, se le afectaron $36.688 millones   para la compra de alimentos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR