X

El Gobierno canceló las compras de alimentos con sobreprecios y hará una nueva convocatoria

Repetirá la adquisición de azúcar y aceite. El Ministerio de Desarrollo Social había pagado por encima de los valores máximos que estableció para los comercios.

Daniel Arroyo pidió este lunes la renuncia al encargado de compras del ministerio.
Actualizada: 07/04/2020 19:30
PUBLICIDAD

El Ministerio de Desarrollo Social decidió cancelar las compras con sobreprecios que había realizado a proveedores de azúcar y aceite y, tras la polémica, volverá a convocar a las empresas para adquirir alimentos bajo el esquema de precios máximos.

Según afirmaron fuentes de la cartera que dirige Daniel Arroyo, se dispuso "revocar las compras de aceite y azúcar", publicadas el lunes en el Boletín Oficial, que fueron realizadas con precios por encima de "precios testigos".

Por eso, explicaron, "se va a hacer una nueva convocatoria". El Gobierno nacional publicará además un decreto en las próximas horas para prohibir que las compras oficiales de alimentos se realicen con valores superiores a los de referencia.

Este martes, Arroyo decidió pedirle la renuncia a Gonzalo Calvo, el responsable de la secretaría de Articulación de la Política Social y de las compras del ministerio.

La cartera de Desarrollo Social convalidó precios hasta 62% por encima de los establecidos para la góndola por la Secretaría de Comercio, que retrotrajo los valores a los vigentes del 6 de marzo último.

Para el caso del azúcar, los precios convalidados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos obligatorios para los comercios, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre 50 y 56 pesos. La diferencia es de hasta 34%.

Por otra parte, en el caso del aceite, Desarrollo Social compró a valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos. La diferencia de precio es de hasta 62%.

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes a Arroyo, lo desligó de acusaciones de corrupción y adelantó la medida oficial de revisar la política de compras oficiales de alimentos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR