X

PAMI compró alcohol en gel hasta un 137% más caros que en el mercado

Tras el escándalo por los sobreprecios en la compra de alimentos, se denunció que la obra social de los jubilados hizo una adquisición irregular.

Luana Volnovich, titular de Pami.
Actualizada: 08/04/2020 16:21
PUBLICIDAD

El periodista Luis Gasulla reveló este martes a través del portal Periodismo y Punto que se compraron 1500 sachet de alcohol en gel por $1086 por unidad. Esto corresponde a un 137% más que el valor que tiene en el mercado. Este mismo producto se puede conseguir por $460 en algunos negocios.

El PAMI hizo una contratación directa que revela sobreprecios no solo con los valores de mercado, sino con los montos que el propio organismo destinó hace 15 días para adquirir alcohol en gel en el marco de la emergencia sanitaria.

En total, el organismo a cargo de Luana Volnovich pagó en compra directa$1.629.855 a la empresa Servicios para la Higiene SA.

Según la resolución la compra del alcohol en gel se decidió por "urgencia" en el marco de la pandemia del coronavirus. En el texto se señala que la "convocatoria a presentar presupuestos" se publicó en la página web del Instituto. "Fueron invitadas a participar las empresas del rubro inscriptas en el Registro Informático Único Nacional de Prestadores y Proveedores", se indicó.

Hace 15 días el propio PAMI asignó recursos para comprar alcohol en gel por un precio inferior al que pagó ahora. En una resolución del 16 de marzo pasado, afectó recursos para que las unidades de atención del PAMI en el país compraran alcohol en gel. Según el expediente, publicado en la página oficial del organismo, el valor de referencia que usaron por un litro de alcohol en gel fue de $250.

Desde el organismo dijeron a Clarín dijeron que la diferencia obedece a  que el producto por el que pagaron unas tres veces más viene envuelto en un packaging diferente. "Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", argumentaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR