X

El gremio de los bancarios pide un bono y medidas sanitarias antes de volver a atender al público

Entre los pedidos que hizo el sindicato figura que el ingreso de los clientes sea restringido y con detectores de temperatura para el personal.

El secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo.
Actualizada: 08/04/2020 15:33
PUBLICIDAD

La Asociación Bancaria exigió este martes la instalación de detectores de temperatura y mamparas de protección, la realización de desinfecciones y una "retribución salarial extraordinaria", para regresar al trabajo el lunes 13 de abril, cuando está dispuesta la reapertura de entidades para atención presencial, aunque no en las cajas, por ahora. Esto se produce en medio de la flexibilización de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Las entidades darán atención presencial, con turno previo, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que por ahora las cajas no atenderán.

Según consignó NA, desde el gremio presentaron una lista al BCRA y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que integran un protocolo de protección laboral ante la emergencia sanitaria, con una serie de demandas. Desde esa cartera se informó que los reclamos fueron derivados al presidente del Central, Miguel Pesce, y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para su análisis e implementación.

Por un lado los bancarios reclaman que "todas las sucursales" realicen pagos a los jubilados, pensionados y planes sociales para así descomprimir las largas colas que se dan en algunos puntos. El gremio, que no formuló ninguna advertencia sobre posibles medidas de fuerza, pidió también una "gratificación extraordinaria" para los empleados convocados en cuarentena.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, envió también una nota con los reclamos a las cámaras empresariales y criticó al BCRA por los "cambios de horarios de trabajo", ya que se deberá atender hasta las 17. Entre los pedidos figura que el ingreso de público sea restringido y con detectores de temperatura, para el personal y los clientes.

También solicitó que se hagan tareas de limpieza y desinfecciones, además de que se les brinde a los empleados elementos de seguridad como alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes, y se coloquen mamparas protectoras entre ellos y el público.

Las demandas incluyen además: turnos cada hora para lavado de manos y la limpieza de pisos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes del inicio del ingreso del público y personal.

La lista incluye que se respete el distanciamiento entre personas, señaladores de circulación y que se promuevan las operaciones por homebanking y otras tecnologías.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR