X

La APDH exigió respuestas al Gobierno provincial por la muerte de una mujer en una comisaría

El organismo provincial de Derechos Humanos reclamó “la inmediata investigación y determinación de responsables”. Florencia Morales fue encontrada sin vida en una celda en Santa Rosa del Conlara.

Foto marcos verdullo
Jefatura Central.
Actualizada: 08/04/2020 12:48
PUBLICIDAD

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis en un comunicado emitido ayer consideró que la mujer “fue víctima del abuso y autoritarismo de un Estado que no sabe resolver situaciones imprevistas, sin recurrir a la violencia institucional, a la vulneración de derechos y el abuso de poder”.

Florencia Morales, de 39 años, fue detenida el domingo por la mañana en Santa Rosa del Conlara por violar la cuarentena al salir a la calle en un día que no estaba autorizada porque su DNI terminaba en número impar, informó la Policía. La mujer que circulaba en contramano en el momento que fue abordada fue encontrada muerta en una celda mientras los guardias hacia un recorrido de rutina. Se inició una causa por “averiguación de suicidio”.

Hasta hoy la Justicia no ha dado a conocer el resultado de la autopsia y la Policía se limitó a comunicar que ordenó actuaciones internas en la comisaría. El Gobierno se mantiene en silencio ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá en sus informes diarios no habló del tema y el ministerio de Seguridad por su parte tampoco se ha pronunciado. Tampoco se expidió la secretaría de la Mujer provincial.

Morales fue detenida a raíz de la disposición del Gobierno que a autoriza a la gente a circular en la vía pública de acuerdo a la terminación del DNI.

“Florencia Morales tenía a cargo dos hijos y a la nieta de tres años. Despedida hace unos meses y víctima de violencia de género. Por todo ello, merecía más que muchos la asistencia del Estado y el cuidado, pero aún así murió sin ver a sus hijos, privada de justicia y rodeada del desamparo de toda la sociedad”, expresó la APDH.

El organismo exigió la “la inmediata investigación y la determinación de responsables de esta muerte tan dolorosa como absurda, y a los culpables, todo el peso de las leyes y el repudio social que merecen”.

“En momentos en que la comunidad está enfrentando una pandemia mortal, en situación de vulnerabilidad, porque no puede manifestar libremente sus intereses, estamos a merced de las resoluciones de los gobiernos. Con inmenso esfuerzo los ciudadanos estamos haciendo nuestro aporte y no podemos permitir que se cometa semejante injusticia, y se atente contra los derechos”, afirmó la APDH.

“Basta de represión”

La entidad ya había llamado la atención y repudiado el desenvolvimiento de la Policía provincial.

En un comunicado que difundió el 1º de abril, la APDH advirtió al Gobierno sobre “casos de abuso policial”.

El organismo dio a conocer que el 28 de marzo en un operativo por el presunto incumplimiento de las restricciones de la cuarentena, actuó con “métodos represivos y tuvo actitudes denigrantes de humillación hacia los infractores”.

Por ese incidente desde la APDH intentaron comunicarse con la Jefatura de Policía pero “resultó imposible” y se pidió una investigación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR