X

Los intendentes le hacen frente a la pandemia sin recaudación propia y con fuerte caída de la coparticipación

Se encuentran en una delicada situación financiera casi sin resto y un panorama incierto a tal punto que temen no poder cumplir con el pago de los salarios.

Las complicaciones de municipios en medio de la pandemia.
Actualizada: 08/04/2020 16:23
PUBLICIDAD

El nuevo escenario que se presenta a raíz de las diferentes medidas para contrarrestar el avance de la pandemia, trajo serios problemas a los municipios de San Luis.

Intendentes de distintos colores políticos marcaron las dificultades para hacer frente al día a día. En el medio de la cuarentena las demandas se multiplicaron exponencialmente y en muchos casos ahora tiene doble despacho. Sus casas funcionan como oficina pública.

Para tener un panorama de primera mano, El Chorrillero habló con cuatro intendentes: Martín Olivero (Avanzar- San Luis Unido) de La Punta, Juan Álvarez Pinto (UCR-San Luis Unido) de la Villa de Merlo, Daniel Orlando (PJ-Todos Unidos) de Potrero de los Funes y Jeremías Vivas (Frente Justicialista de Todos) de San Francisco.

Rodríguez Saá en teleconferencia con intendentes. (Foto: ANSL).

Un punto que los une a todos es que han visto como los ingresos han disminuido drásticamente desde hace un mes a tal punto que la recaudación de marzo fue “cero”. Todos los canales cerrarán sus bocas.

Los que tenía “algunos ahorros” para obras u otros planes debieron usarlos en la crisis para no paralizar los servicios indispensables, gastos corrientes y salarios. En la jerga algunos coinciden en que “estamos rascando la olla”.

Junto a esta complicación se le suma la caída de la coparticipación provincial que va desde un 12% a un 32% mensual. Es por ello que advierten serios riesgos financieros de cara al futuro.

Ante este complicado escenario entienden “necesario” una inyección de aportes extraordinarios tanto por parte de la Provincia como de la Nación. Otro aspecto es que muchos no pudieron pagar la primera cuota del 15% del aumento salarial que motorizó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá con quien está tarde tendrá otra teleconferencia.

Rodríguez Saá en teleconferencia con intendentes. (Foto: ANSL).

La Punta

Según el intendente Olivero, el contexto es “difícil” y “complejo”: “La matemática es simple, nosotros desde hace casi un mes que tenemos cero pesos en recursos propios de recaudación de tasas, no recudamos nada. En cuanto a coparticipación provincial cayó en marzo un 32% comparado con febrero y en abril calculamos un 50 y 60%”.

“Por el momento no lo estamos, pero la situación financiera podría tomar color rojo si no se hace algo”, advirtió y anticipó que el pago de los sueldos de abril y mayo, “serán dificultosos de abonar”.

Intendente de La Punta, Martin Olivero.

La principal medida que resaltan como “necesaria” para calmar la situación es que lleguen recursos.

“No hay Estado que aguante, podrás hacerlo si tuviste un poco de ahorros como La Punta durante un mes o hasta junio como máximo, pero después inexorablemente se entrará en cesación de pagos salvo que llegue una ayuda, sino será imposible”, señaló.

Otros de los aspectos que hizo referencia es que el gasto en asistencia social “se quintuplicó”. Señaló que en el comedor municipal antes asistían a 40 niños y hoy lo hacen a 120, mientras que los 50 bolsones con mercadería que repartían se transformaron en 250.

Acerca de posibles facilidades en términos impositivos para los vecinos y comercios, Olivero dijo que continúan trabajando en un esquema para aquellos que debieron cerrar durante este periodo, aunque aclaró que las medidas se tomarán luego.

Las preocupaciones ya fueron planteadas a la jefa de Asuntos Municipales, Griselda Anzulovich y al ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto Fabián Filomena, según contó Olivero.

La jefa de Gabinete, Natalia Zavala Chacur y el gobernador Alberto Rodríguez Saá. (Foto: ANSL).

Villa de Merlo

En la misma línea, Álvarez Pinto detalló que la situación económica “no es la mejor”, que la recaudación durante los últimos 20 días “fue cero” y que la coparticipación “disminuyó”.

“Dependemos si o si de la recaudación de las tasas para el funcionamiento del municipio”, comentó y respecto al pago de los sueldos fue tajante: “Si nosotros no recibimos una ayuda, no llegaremos a pagarlos”.

Intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto.

Es por eso que la comuna ya hizo los planteos necesarios.

Además, ya comenzaron a implementar beneficios y facilidades a la hora del pago tributario como la quita del vencimiento, la financiación de hasta seis cuotas a comercios cerrados durante este periodo y el descuento del 15% en el pago sea a término o no.

Potrero de los Funes

“Hay que pensar en medidas económicas para el sector privado”, dijo Daniel Orlando que gobierna uno de los centros turísticos mas importantes de San Luis.

“Nosotros vivimos del turismo y por supuesto el municipio en la actualidad no recaudó”, señaló el intendente y dijo que “la contención social demanda importantes recursos".

“A todos los municipios se les complica, pero en particular a los que son turísticos”, expuso y planteó la implementación de medidas de excepción en materia de tasas y servicios.

Intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando.

Orlando en línea con sus pares dijo que la recaudación se desplomó y “solo se registra alguna transferencia vía de home banking”.

También presenta una caída en la coparticipación. “Ese es otro problema que debemos solucionar porque debemos garantizar los sueldos”, indicó y reconoció que no hubo ayudas adicionales de fondos de la provincia hasta ahora.

San Francisco

“Estamos dando respuestas en las zonas más vulnerables que requieren fundamentalmente nuestra presencia”, sostuvo Jeremías Vivas.

El intendente dijo que “la recaudación es cero” en las últimas semanas producto del aislamiento social que obligó a cerrar el municipio. En el edificio solo se atienden actividades esenciales.

“Es complejo el escenario. Veníamos haciendo las cosas en un marco de austeridad por lo cual podemos cubrir las necesidades de los vecinos. Es un trabajo conjunto del Gobierno, la Policía, Salud, Bomberos”, afirmó el joven dirigente y comentó que se extendieron los vencimientos de servicios.

Intendente de San Francisco, Jeremías Vivas.

“Estamos en constante diálogo con el gobernador que nos está apoyando con todos los ministros”, afirmó.  Vivas informó que adhirió con “mucho esfuerzo” al aumento del 40% que dispuso el Gobierno provincial.

“No hay problema para pagar los sueldos con los empleados y el personal temporal. Vamos a pagar como corresponde”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR