X

Estuvo 9 días con fiebre, no le hicieron el test del coronavirus y cuando la internaron murió

Liliana Giménez tenía 44 años y era una docente de la provincia de Córdoba. Durante 9 días publicó en Twitter que tenía fiebre de más de 38 grados y que le recetaban paracetamol para bajarla. Durante todo ese tiempo le decían que "no calificaba para COVID-19″ porque no tenía otros síntomas. El día nueve, la internaron y le pusieron un respirador pero fue tarde: murió en una clínica privada de La Falda.

Le colocaron el respirador artificial pero falleció.
Actualizada: 08/04/2020 20:41
PUBLICIDAD

Su amiga, Elizabeth Auras, en diálogo con A24.com, no puede creer que Liliana fue víctima del sistema de salud de la provincia: "Era una hermosa persona, esposa de Marcelo y mamá de dos adolescentes, enseñaba en la Cárcel de Mujeres de Córdoba y hacía poco estaba en una escuelita rural cerca de su casa. Amante de las letras y una luchadora que jamás perdió la fe en la humanidad pese a las adversidades¨.

Pese al malestar, Liliana nunca dejó de dar la tarea y corregir a sus alumnos, a distancia. El 29 de marzo publicó en un tuit que tenía 38,3 grados de fiebre. Un médico a domicilio le dijo que con la alta temperatura no bastaba para hacer un test de coronavirus, sino que debía reunir mayor sintomatología y al día siguiente escribió: “Estoy complicada, veremos si aparece otro síntoma, no llegué a 39, así que bien”.

El 31 de marzo explicó que la noche anterior había llegado a 39,6 pese a tomar un antifebril. Pese a ser un posible caso de coronavirus, jamás se activó el protocolo y el médico de su obra social le aumentó la dosis de paracetamol: “Me dice que aumente la dosis, pero que NO VAYA a los centros de salud. No califico para COVID-19”, contó.

El 4 de abril escribió su anteúltimo tuit: "Ocho días de fiebre me llevó que un médico se acercara. Por tema de coronavirus si tenés fiebre, esperá por otros síntomas y estamos empezando".

Con tantos días de fiebre, Liliana perdía las fuerzas. Alguien entendió, tarde, que un cuerpo no puede soportar ese malestar sin ser atendido con medicación eficaz. Le diagnosticaron "amigdalitis" pero tampoco le recetaron antibióticos. En su último tuit escribió: "Después de 9 días de agonía por el sistema de salud, finalmente me llevan a internar. Besos a todos.

Para cuando llegó a la Clínica Privada La Falda poco se pudo hacer. Le colocaron el respirador artificial pero falleció. De comprobarse que padecía coronavirus, no hubo ni test, ni aislamiento obligatorio, incluso de su familia. Le recetaron paracetamol que quizás sirvió para esconder los síntomas que esperaban para activar el protocolo de salud.

Si no fuese Covid-19 positivo, también hubo una "mala praxis", ya que con nueve días de fiebre, le dieron un diagnóstico presuntivo y sin la medicación correspondiente.

Ante la emergencia de coronavirus, no hay enfermedades sino enfermos. Y que si bien en algunas personas jóvenes el virus pasa como una gripe fuerte, en otras, como lo vemos a diario en todo el mundo, también puede ser mortal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR