X

El Gobierno nacional transfiere más fondos a los gobernadores: ahora envía $120 mil millones 

El presidente reforzará a las provincias con un nuevo paquete para atender las demandas de la pandemia.

Foto presidencia de la nación
El presidente y los gobernadores.
Actualizada: 09/04/2020 11:24
PUBLICIDAD

En la cumbre virtual para definir la ampliación de la cuarentena, Alberto Fernández les adelantó a los gobernadores que se vienen nuevos desembolsos para hacer frente a las necesidades sociales y sanitarias y la abrupta caída de la recaudación por la crisis del coronavirus.

Con el último anuncio les llevó tranquilidad. En las próximas semanas empezará la distribución de $ 60.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el lanzamiento de una línea de crédito a tasa "muy baja" por otros $60.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Los ATN se reparten en un 80% en función del índice de coparticipación y el 20% teniendo en cuenta el índice de población.

Estos fondos se suman al financiamiento por 65 millones de dólares a través de organismos como la CAF y FONPLATA. Se reparte entre los 24 distritos con el objetivo de “fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus”, informaron desde el Ministerio del Interior.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ya les avisó a los intendentes que el dinero que llegará de la Nación lo coparticipará a los municipios y comunas.

En el caso de San Luis, los municipios no han recibido fondos extra de la administración de Alberto Rodríguez Saá. El panorama es complejo porque además de tener un índice de coparticipación bajo, las transferencias exhibieron el último mes una caída de hasta el 32%, según algunos intendentes. La recaudación propia es cero y entre los compromisos a asumir están el aumento de sueldos que promovió el Gobierno provincial. Muchos no pudieron pagar la primera cuota.

El calendario de transferencias

| Refuerzo de $20 mil millones. El sábado 5 de abril se publicó en el Boletín Oficial una modificación del presupuesto para dar lugar a una transferencia para hacer frente a las obligaciones sanitarias y sociales derivadas también de la pandemia. Inclusive para encarar el pago de sueldos.

Se trata de $20 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional que se habilitarán en la semana que está corriendo.

|Asistencia de $6 mil millones. El 26 de marzo, el presidente Alberto Fernández ordenó una remesa de $6 mil millones. El primer tramo de $3 mil millones ya fue girado a los gobernadores y esta semana se estarían depositando el resto. Este medio se comunicó con el ministerio de Hacienda provincial para conocer el monto que le corresponde a San Luis, pero no obtuvo respuestas oficiales.

El ministerio del Interior asignó los recursos para “el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias”.

| $3.600 millones para asistencia sanitaria. El ministerio de Salud de la Nación transfirió en marzo $1.447 millones adicionales a las provincias y en abril prevé hacerlo por unos $2.200 millones más.

La cartera que dirige Ginés González García informó que “las provincias administrarán los recursos para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR