X

Muerte de una nena de 3 años en Río Negro: los vecinos intentaron linchar a los padres

Constataron que la pequeña presentaba golpes en distintas partes del cuerpo. El caso generó una gran conmoción en la Región Sur.

Foto: Facebook/Anahi Cailotto.
Nahiara tenía 3 años.
Actualizada: 09/04/2020 11:40
PUBLICIDAD

Ayer se realizará en Roca la audiencia de formulación de cargos en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de una niña de 3 años en un paraje cercano a Los Menucos.

La madre y el padrastro de la niña están imputados en la causa que en principio fue caratulada como “muerte dudosa” y que lleva adelante el fiscal Ricardo Romero.

La niña se encontraba en un campo del paraje Las Mochas, distante a unos 50 kilómetros al norte de Los Menucos. Según constan en la investigación, la primera versión que dio la madre hace referencia a que el pasado viernes la niña se habría subido a una escalera que estaba apoyada en una pared de la vivienda y se habría precipitado al suelo desde unos dos metros de altura, informó el diario Río Negro.

El martes a la mañana se sintió mal y los papás decidieron llamar al hospital de Los Menucos. Cuando los médicos llegaron encontraron a la niña sin vida. Luego, se constituyó en el lugar personal de la Unidad 18 de Policía y de Criminalista de Los Menucos. El cuerpo de la niña fue trasladado a Los Menucos donde los médicos constataron que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo. Como parte de la investigación, el fiscal primero ordenó la aprehensión del padrastro (39 años) y luego de la madre (20).

El estudio forense de ayer determinó -según fuentes oficiales- que el deceso se habría producido por un “hematoma en la zona craneal” y ahora se investigan las circunstancias en las cuales la niña sufrió esa lesión. También se estableció que presentaba golpes en otras partes del cuerpo y que eran bastante recientes.

Por todos estos datos, la versión de la madre y su pareja generaron dudas entre los investigadores. Es que como antecedente inmediato, ya existía una intervención por parte de operadores de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y de Familia (Senaf) por una denuncia en el ámbito familiar.

En caso de que el fiscal Ricardo Romero encuentre elementos que puedan afirmar la hipótesis de un hecho de violencia familiar, se les podría imputar el delito de homicidio calificado por el vínculo, que según el Código Penal, establece una pena de prisión perpetua.

El caso generó una gran conmoción en la localidad de la Región Sur. “Nos preocupa mucho lo sucedido. Es un hecho muy doloroso que nos conmueve a todos. Con la intendenta -Mabel Yauhar- nos hemos puesto a disposición para que se esclarezca lo más rápido posible. Lo necesitamos como sociedad. Dejemos actuar a la Justicia” señaló la legisladora Soraya Yauhar.

Desde el Ministerio Público se informó que el cuerpo de la pequeña todavía no podrá ser trasladado a Los Menucos ya que restan realizar otro tipo de estudios que fueron solicitados por la fiscal.

Las autoridades municipales adelantaron que ante el aislamiento social preventivo y obligatorio el cuerpo de la pequeña no será velado. El municipio se puso a disposición de los familiares para poder asistirlos ante este difícil momento.

Unas horas después que trascendiera la noticia sobre la muerte de la niña y algunos rumores haciendo referencia a las posibles causas, un nutrido grupo de vecinos rompió la cuarentena y salió a manifestarse por las calles de Los Menucos.

Alrededor de las 23 llegaron hasta la Unidad N° 18 de Policía, en el bulevar Patagonia, exigiendo justicia. Durante varios minutos mantuvieron un intercambio de palabras con el jefe de la Unidad, comisario Miguel Hawrylak, quien les explicó el proceder de la fuerza de policía ante el hecho.

El enojo y la indignación se había apoderado de ellos y descreían de las explicaciones del uniformado. En determinado momento y ante la insistencia, unas pocas personas ingresaron a la comisaría donde constataron que los detenidos no se encontraban en el lugar.

Unas horas antes habían sido trasladados a General Roca por orden Judicial. Luego, los vecinos se dirigieron al Puesto Caminero, ubicado en el acceso este de la localidad. Allí, además de exigir explicaciones, algunos de ellos apedrearon un móvil policial. Un agente recibió un impacto de una piedra en uno de sus pómulos, aunque la herida no resultó de gravedad, según fuentes policiales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR