X

En medio de la cuarentena, la recaudación de los taxistas cayó hasta un 80% en San Luis

Los choferes plantearon la preocupación por la escasa recaudación diaria. Solicitaron una "ayuda económica" al Gobierno provincial porque las al menos mil familias están desamparadas.

Los conductores pidieron una asistencia "humanitaria y solidaria".
Actualizada: 13/04/2020 00:40
PUBLICIDAD

El aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país desde el 20 de marzo, ha provocado problemas económicos en diferentes sectores de la comunidad. Uno de ellos abarca a los trabajadores del servicio semipúblico de pasajeros.

Recientemente revelaron que desde la entrada en vigencia de la medida para prevenir el contagio del coronavirus, la recaudación diaria disminuyó entre un 75% y 80%.

La asociación que nucleaba a los peones de taxis se encuentra acéfala, por eso, los conductores decidieron autoconvocarse para enviar una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá con el fin de trasmitirle que la "situación es dramática".

En la carta, que fue presentado el martes, pidieron una audiencia con el mandatario provincial para requerirle de "manera urgente" una asistencia "humanitaria y solidaria".

Expusieron que sus ingresos económicos "se basan en el día a día" y esto se ha visto porque la demanda del servicio está "casi paralizada".

"Todos vivimos del dinero diario que nuestra labor produce, todos tenemos familias que atender", afirmaron.

Uno de los choferes, Gustavo, contó a El Chorrillero que si bien dedica más de 10 horas a su trabajo, durante la cuarentena sólo realiza entre 7 y 10 viajes. Debido a que no es propietario del vehículo y debe invertir en combustible, la ganancia no supera los $350.

Por su lado, el ex secretario General del gremio, Gastón Escudero insistió en la necesidad de recibir una "ayuda económica" de parte del Gobierno provincial, tal como lo hizo hace unos meses con el sector que agrupa a los propietarios de taxis.

"El temor que la hambruna genera impacta severamente en el corazón familiar", sostuvieron en la nota.

Hace unos días, el Gobierno de la Nación anunció la entrega de un bono de $10 mil a monotributistas y trabajadores independientes. Sin embargo, Escudero estimó que la asistencia sólo alcanzará a un 15% de los peones.

"En muchos casos hay otro tipo de ingresos en núcleo familiar o planes provinciales", fundamentó.

Jorge, otro trabajador aseguró que la actividad "cayó muchísimo".

"Lo poco que he salido me he vuelto a mi casa porque es mucho andar en el auto sin ningún cliente. Entrás en pérdida inmediatamente. No llegás a hacer $400 o $500 por día", mencionó.

Escudero puntualizó que sólo en la capital puntana hay más de 1000 taxistas que padecen la misma problemática.

"Los que te puede salvar son los clientes fijos que tienen cada uno, pero decayó mucho y lamentablemente detrás de esto hay familias que quedan al desamparo económico", agregó por su lado Martín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR