X

Una “salida gradual” y créditos a tasa cero: el pedido de comerciantes al Gobierno provincial

La Cámara de Comercio de San Luis le envió una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que se analice una serie de medidas en medio de la “situación crítica” que atraviesa el sector.

Actualizada: 12/04/2020 09:15
PUBLICIDAD

Este sábado, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis le solicitó al gobernador una serie de puntos para paliar el difícil escenario económico que se presenta.

En concreto, la entidad pidió que se analice la posibilidad de una “salida gradual” del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio nacional desde el 20 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

En la nota, firmada por el presidente del organismo, Vito Carmosino, se detalla la crítica situación que atraviesa el sector: “Nos lleva a pensar en una serie de medidas para reactivar el comercio local”.

Entre los ítems que resaltaron se encuentra un horario de atención corrido de 9 a 17 (sábados solo atención al mediodía y domingos cerrado), una mínima cantidad de empleados y que roten, prioridad de venta de cercanía para evitar aglomeraciones; y permisos de ventas por delivery y online.

Además que se considere un permiso de “libre circulación” para los dueños de comercios, independientemente cómo finaliza su número de documento; y la apertura de ópticas.

"Todo esto tomando extremas medidas de higiene, asegurando una completa y correcta desinfección de los locales comerciales a los fines de cuidar la salud de propietarios y consumidores y manteniendo el esquema de salidas por terminación de número de DNI”, destacaron.

En este planteo formal a la Provincia, también agregaron que en el caso de que lo pedido no sea posible implementar estas medidas, se otorgue una “ayuda económica y de fácil acceso”.

Buscan que se contemplen créditos a tasa 0% y con un periodo de gracia de seis meses destinado para salarios y para capital de trabajo equivalentes a tres meses; un plan especial de pagos de servidos (electricidad, gas y telefonía), suprimiendo cortes y permitiendo abonar el saldo adeudado en cuotas; y un “giro en descubierto” donde los bancos deben ampliar acuerdos para girar y que los valores emitidos con anterioridad al inicio de la cuarentena sean cubiertos por los bancos.

Registro Único

Desde la misma entidad también comunicaron la creación de un Registro Único de San Luis para tener una mayor llegada y paliar la crisis.

En un comunicado, el organismo se dirigió a los emprendedores para informar la iniciativa que estará apuntada a todas las Pymes, comercios en general, profesionales, empresas de servicios y ONG’s.

“Conocemos la difícil situación que atraviesa las Pymes del país, por lo que, de esta manera, intentamos dar a conocer tu trabajo para que otros que lo necesiten puedan contactarte”, describieron.

Según explicaron, el registro se difundirá para que los vecinos de la ciudad puedan contactar a los locales y comprar los productos o contratar los servicios. La inscripción en el registro se puede tramitar en https://forms.gle/KKN3K8zYdE8Higuv9.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR