X

Las limitaciones de la educación digital en San Luis: problemas de conectividad y carencia de computadoras

Desde ASDE resaltaron la implementación de la plataforma ClassRoom, pero sostuvieron que “considerar que todas las familias tienen un acceso ´per se´ es un error conceptual”. Señalan que los principales problemas son la conectividad y la carencia de computadoras o tablets. El gobernador dijo en las últimas horas que los 130 mil alumnos del “sistema están en red”.

los principales problemas son la conectividad y la carencia de computadoras o tablets.
Actualizada: 13/04/2020 22:20
PUBLICIDAD

“Personal de la ULP (Universidad de La Punta) hizo un trabajo importante, incluso hicieron doble turno para implementar la plataforma. Pero sucede que no hay un estudio pormenorizado sobre la realidad social y económica de las familias”, planteó el secretario General de la Asociación Sindical de Docentes Estatales (ASDE) en San Luis, Daniel Gozainy en declaraciones a El Chorrillero.

Desde el 16 de marzo las clases están suspendidas en la provincia como una de las medidas para evitar el contagio del COVID-19. Por eso, el 6 de abril el Gobierno implementó el sistema ClassRoom a través del cual los chicos pueden realizar sus estudios de forma digital. Ayer, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aseguró que la totalidad de los alumnos del sistema público están conectados en red.

Sin embargo, desde ASDE han realizado relevamientos durante las últimas semanas y advirtieron “serias dificultades a la hora de transmitir los contenidos” a los estudiantes.  Expuso que “a partir de la construcción de dicha plataforma y la dinámica que exige, se deduce muy poco conocimiento de la realidad socioeconómica que atraviesan docentes, alumnos y familias”.

Gozainy, explicó que “muchos chicos no están recibiendo vía online la información que corresponde”. En algunos casos lo adjudicó a problemas de conectividad como por ejemplo una “mala señal” o debido a que “las antenas están saturadas”.

En otros, puntualizó en los alumnos que carecen de acceso a ordenadores o tablets. “No todo el mundo tiene computadoras. Se entregaron hace muchos años y durante un tiempo hubo un área que se dedicaba al mantenimiento de ellas, después se sacó. Muchas están rotas”, afirmó.

“De por si la escuela pública presencial alberga siempre muchas diferencias. Una ubicada en la periferia no cuenta con los mismos recursos que otras en el centro de San Luis. De hecho, asisten chicos que atraviesan otras situaciones. No podemos pensar que se democratiza el conocimiento a partir de dar clases de manera online”, reflexionó.

El dirigente contó que hace unos días recibió el audio de una mamá donde detallaba que tiene cuatro chicos en edad escolar y sólo cuenta con una computadora. “Decía que están mandando mucho material a todos, por momentos se desconecta, y siempre alguno de los cuatro se queda sin terminarlo”, relató.

A raíz de esto, Gozainy mencionó que algunos docentes habían adoptado otras modalidades para “resolver algunas situaciones” como por ejemplo a través de WhatsApp. “Hacían pequeños videos explicativos y mandaban actividades por ahí. Los chicos lo tenían que trasladar al cuaderno. Después sacaban foto y lo enviaban”, precisó.

“La red si está preparada. El problema es técnico y claro (…) considerar que todas las familias tienen un acceso ´per se´ a la plataforma es un error conceptual”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que han pedido al ministro de Educación, Andrés Dermechkoff que de manera “urgente” reparta el material impreso tal como lo recomendó a las provincias el ministro de la Nación, Nicolás Trotta.

“Es importante garantizar la distribución. No sé qué está pasando con el de San Luis, pero también es fundamental”, indicó.

Se cayeron las licencias cortas

Por otra parte desde ASDE consideraron como “un error” que “se hayan caído las licencias cortas”. “Me acaban de decir sobre una escuela de Merlo donde se dieron de baja. Entonces esos grados se pasaron a otros docentes y recargaron sus tareas. No tenemos que cubrir dos cursos cuando el estatuto habla de que cada uno tiene un cupo de chicos para trabajar”, argumentó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR