X

Sólo el diario de Alberto Rodríguez Saá; el Gobierno de San Luis no deja circular periódicos nacionales

Este fin de semana los puestos de control no dejaron ingresar los vehículos que hacen la distribución a Villa Mercedes y San Luis. “La población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección”, advirtieron.

Kiosco de calle Balcarce, en pleno de Villa Mercedes.
Actualizada: 13/04/2020 23:27
PUBLICIDAD

De este modo, San Luis se convirtió en la única provincia de la Argentina donde los diarios Clarín, La Nación, Popular, Olé, Página 12, Puntal y la revista Noticias ya no pueden circular con libertad.

La novedad fue dada a conocer a través de una carta a las autoridades y a la opinión pública elaborada por los distribuidores y vendedores de diarios y revistas de la provincia de San Luis.

El problema se presentó este fin de semana cuando los policías no dejaron pasar al vehículo para que repartiera los diarios de tirada nacional en Villa Mercedes y luego hiciera lo mismo en San Luis.

“Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección. Es por todo ello que solicitamos se revea tal normativa y se nos permita ingresar los medios que por derecho y necesidad hoy tenemos vedados”, advierten con preocupación en un comunicado. No les permitieron entrar por los pasos fronterizos de La Punilla, Justo Daract y Vizcacheras.

Esto implica que El Diario de la República, propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá sea el único que se consigue en la provincia de San Luis.

Jorge Daffra es el distribuidor en la ciudad de la Calle Angosta, y describió cuál es la nueva orden del Gobierno provincial que está privando a los ciudadanos de San Luis de informarse con libertad. “Solo pueden pasar camiones grandes, con alimentos y medicamentos. Así me dijo la Policía”, relató en declaraciones a El Chorrillero. Y pasa que el cargamento de diarios viaja en camioneta.

“Quiero pensar que quien está a cargo de la decisión de quién pasa y quién no sea haya equivocado terriblemente y no ha advertido que los diarios tienen la obligación de circular para entender la libre expresión, porque no solamente son los medios virtuales o audiovisuales también está la parte gráfica que está especificado en el decreto”, consideró Daffra.

“Pensar que en San Luis no quieran que se lean los diarios nacionales sería una locura”, dijo a la hora de intentar encontrar una respuesta a la insólita medida que atenta con la libertad de prensa.

Ante la negativa en los puestos de acceso a la provincia, Daffra analizó otra posibilidad. Ir hasta el límite con Córdoba y retirar los paquetes de diarios desde el transporte que la Policía frenaría una vez más. Entonces este domingo (porque el sábado no les dio tiempo para hacerlo) prepararon toda la logística y salieron en búsqueda no solo de los diarios nacionales sino también de la Revista Noticias. Pero tampoco tuvieron suerte.

“Llegamos hasta allá, al mediodía con nuestras camionetas. Ahí la policía nos dice, ‘el que sale no entra y el que entra no sale y se va 15 días en cana a La Punta’”, recordó. Ni teniendo al transportista a pocos metros de distancia consiguió que los ejemplares pudieran ingresar a la provincia. Tampoco este lunes.

“Llamamos temprano a los tres puestos a ver si nos dejaban pasar y me dijeron, ‘acá no pasa nada’”, agregó que le dijeron en relación a los productos periodísticos.

Hasta la noche de este lunes no se sabía cómo iba a seguir todo, solo que la negativa de la provincia “es total”.
“Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección”, afirmó.

A continuación el comunicado completo que difundieron las distribuidoras de San Luis y Villa Mercedes, y los vendedores de diarios y revistas de toda la provincia:

San Luis, 12 de abril de 2020

A las autoridades que correspondan

A la opinión pública en general:

Los distribuidores y vendedores de Diarios y Revistas de la provincia de San Luis, solicitamos que se contemple nuestra situación:

Por DNU hemos sido habilitados, mientras duren ciertas limitaciones impuestas debido a la pandemia por la que atravesamos, para llegar a todo el público de la provincia, con los diarios que se editan en forma diaria a los lectores, con la finalidad de mantener informada a toda la población, en su derecho indispensable a estar informada.

Cuestión refrendada por distintos organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, los pasados días sábado 11 y domingo 12 del presente mes, se nos impidió el ingreso de diarios y revistas en los tres pasos fronterizos: LA PUNILLA, JUSTO DARACT, VIZCACHERAS.

Dimos como alternativa, para facilitar la tarea del personal de control, la posibilidad de llegar hasta el puesto con nuestras camionetas y realizar el trasbordo con los vehículos provenientes de Buenos Aires y también se nos impidió dicha operatoria.

Ante este impedimento, la provincia de San Luis, se convirtió en la única de la República Argentina donde Diarios, como Clarín; La Nación; Popular; Olé; Página12; Puntal y revistas de actualidad como Noticias, no pudieran tener acceso a los lectores.

Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección.

Es por todo ello que solicitamos se revea tal normativa y se nos permita ingresar los medios que por derecho y necesidad hoy tenemos vedados.

Descontando se atienda nuestro reclamo, agradeceremos vuestra predisposición

DISTRIBUIDORA DE SAN LUIS – DISTRIBUIDORA DE VILLA MERCEDES
VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS DE SAN LUIS Y VILLA MERCEDES

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR