X

Crece la incertidumbre de la industria en San Luis

El presidente de la Cámara, Eduardo Mirengo confirmó que “el 75% y 80% de las fábricas están paralizadas. Y consideró que “muchas no van poder continuar”.

Eduardo Mirengo.
Actualizada: 14/04/2020 23:49
PUBLICIDAD

El dirigente analizó en medio del aislamiento social que la situación es “difícil” y consideró que el sector “tiene que seguir moviéndose”.

La Cámara de la Industria tenía previsto enviarle ayer un anota al Gobierno provincial para exponer varios temas. “Nos parece bien que se sigan tomando todos los recaudos necesarios con el tema del coronavirus, pero de alguna forma espero que se hagan algunos anuncios sobre alguna flexibilización de rubros que son indispensables para poder mantener el abastecimiento en comercios”, indicó Mirengo.

El dirigente coincidió que es “correcto que el tema prioritario sea la salud”, pero consideró que es importante “no olvidarse” de las distintas actividades: “Esto continúa después, y si no tenemos movimiento en el futuro, se generará un caos importante”.

Definió así que la situación es “muy delicada”.

“Algunas empresas pagaron los sueldos a principio de mes con mucho esfuerzo y otras no lo pudieron hacer. Ahora la segunda quincena no sé cómo se podrá abonar, porque la gran mayoría de las empresas han quedado excluidas de la cuarentena y no tienen forma de conseguir efectivo para hacer frente a los salarios”, evaluó sobre el panorama del sector.

“Está cortada la cadena de pago porque el que tiene un dinero mínimo lo está resguardando para los sueldos, pero eso genera que no pueden pagar a los proveedores ni puedan hacer uso de ese dinero para comprar materia prima, el contexto es recontra crítico”, graficó.

Señaló que actualmente en la ciudad, entre el 75% y 80% de las fábricas “están paralizadas” y son pocas las que están exentas del aislamiento social.

Sobre el futuro dijo: “Es muy incierto y desconocemos cómo continuará todo, la caída de producción va a generar un daño muy grande y muchas fábricas no van poder continuar, porque ya veníamos de 20 a 22 meses de caída libre consecutiva y ahora esto es el golpe de nocaut”.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, y comunicó que los gobernadores “dirán qué pueblos se pueden decretar en cuarentena comunitaria y qué actividades se pueden llevar a cabo”.

En ese contexto, Mirengo dijo que se ha informado las necesidades que tiene la industria de San Luis al Gobierno provincial: “Sobre todo los rubros que entendemos hacen falta que se puedan reactivar, pero queda en manos del gobernador (Alberto Rodríguez Saá). El objetivo es que no se corte totalmente nuestra cadena productiva porque si no será muy difícil salir adelante”.

También aclaró que “mantienen diálogo en forma permanente” con los funcionarios del Programa de Industria y Agroindustria de la Provincia.

“Es importante que se pudieran bajar los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Sabemos que el costo que tienen los insumos adicionales que se tuvieron que comprar por el coronavirus no estaban previstos, pero tengamos en cuenta que tampoco lo tenía previsto la industria que es la que tiene que mantener esta rueda para que siga funcionando y la gente siga trabajando”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR