X

Por la crisis del coronavirus, 14 municipios pidieron asistencia al gobernador Rodríguez Saá

 Formalizaron el planteo por “la excepcional situación” de emergencia. Solicitaron que distribuya los fondos nacionales extra que recibe la Provincia para compensar la caída de los ingresos por coparticipación.

FOTO ANSL
Videoconferencia. El gobernador se comunicó con los intendentes el domingo por las nuevas medidas a implementar en la cuarentena.
Actualizada: 15/04/2020 08:23
PUBLICIDAD

Catorce intendentes y comisionados de distintos signos políticos presentaron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá en el marco de la crisis económica que atraviesan a raíz de la pandemia del coronavirus.

Solicitaron al Gobierno provincial que asista a las ciudades y pueblos con recursos que deriva la Nación en la coyuntura extraordinaria. El texto lo firmaron los intendentes de Juana Koslay, La Punta, Potrero De Los Funes, La Carolina, Villa de Merlo, El Trapiche, Papagayos, Leandro Alem, San José del Morro, Unión, Naschel,  Navia, Anchorena y Santa Rosa del Conlara.

Así plantearon institucionalmente ante el mandatario provincial que arbitre las medidas para compensar la abrupta diminución de ingresos de las comunas producto de la emergencia.

“Le peticionamos disponga la coparticipación de los fondos que recibió o recibirá en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, como así también otorgar un Aporte del Tesoro Provincial, para atender esta situación de emergencia y que compense la caída de los ingresos. Asimismo, se peticiona la suspensión de los descuentos que se realizan regularmente sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, obra social DOSEP y, en su caso, descuentos por deudas con el Estado Provincial; postergando su integración una vez superada la grave crisis financiera descripta”, expusieron en la presentación.

Los 14 intendentes que firmaron el documento.

La gestión de Rodríguez Saá del mismo que el resto de las provincias recibirán fondos frescos de la Casa Rosada. En la última semana se anticipó el desembolso de $60 mil millones que ya empezaron a entrar en las cuentas de las gobernaciones. De esa manera tienen respuestas frente al descenso de la coparticipación por el parate de la actividad económica y la baja recaudación tribunal provincial.

Mientras la Provincia es compensada por el Gobierno nacional, los municipios sanluiseños hasta ahora no tuvieron un refuerzo en momentos que sus gastos se multiplicaron. A los gastos fijos sumaron la atención de las medidas de prevención y las demandas sociales.

En la nota exponen datos objetivos que justifican el auxilio. “La coparticipación a municipios cayó más de un 12% interanual y nominal, por lo que a ello se debe sumar el efecto de la desvalorización monetaria. También en mismo período se registró una caída de más del 15% intermensual”, argumentaron.

“Hay que considerar que la suspensión de las actividades no resintió de pleno en marzo y que se espera que los efectos de las medidas recién impacten de lleno en abril y mayo, donde se producirán los vencimientos de los impuestos devengados durante la cuarentena”, sostuvieron.

A continuación la nota:

Sr. Gobernador de la provincia de San Luis

Los que suscribimos la presente, intendentes e intendentes comisionados de distintas localidades de la provincia de San Luis, nos dirigimos a Usted con el fin de hacerle saber que apoyamos y acompañamos todas las medidas Nacionales y Provinciales, en contra de la Pandemia COVID 19 y el Dengue. Asistiendo en todo lo que respecta a las tareas municipales y poniendo a disposición todos los recursos municipales, que nunca son suficientes. Por ello solicitamos que, dentro de las facultades que le son propias, tenga a bien otorgar –atento la excepcional situación que transcurrimos– una asistencia o compensación monetaria a nuestros municipios, como única manera de paliar la muy difícil situación que pasan los mismos, como consecuencia de la fuerte caída de nuestros recursos corrientes debido a las distintas medidas dispuestas por el Estado Nacional para afrontar la epidemia de COVID 19 que golpea a nuestro país.

La inactividad económica consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 repercutió negativamente en las transferencias por coparticipación federal que realiza el Estado Nacional.

De hecho, de acuerdo a las manifestaciones realizados por funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional, se distribuirán a todas las provincias argentinas la suma de PESOS SEIS MIL MILLONES ($ 6.000.000.000) en carácter de Aportes del Tesoro de la Nación, en forma extraordinaria para mitigar la merma en los ingresos de las jurisdicciones provinciales. Dicha asistencia sería inminente.

También la recaudación tributaria provincial, especialmente aquella ligada a la actividad –como lo es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos–, se verá naturalmente afectada por las mismas razones. La postergación de los vencimientos de los impuestos locales también contribuirá a profundizar la situación descripta.

Ambos conceptos, la coparticipación federal y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, revisten los fondos con mayor incidencia en la conformación de la masa coparticipable regulada en la Ley de Régimen de Coparticipación Municipal Nº XII-0351-2004. La coparticipación municipal constituye la mayor fuente de ingresos de nuestros municipios, y su reducción pondría en riesgo el pago de salarios y el funcionamiento de nuestras administraciones.

En la última decena de marzo, la coparticipación a municipios cayó más de un 12% interanual y nominal, por lo que a ello se debe sumar el efecto de la desvalorización monetaria. También en mismo período se registró una caída de más del 15% intermensual. Hay que considerar que la suspensión de las actividades no resintió de pleno en el mes de marzo y que se espera que los efectos de las medidas recién impacten de lleno en el mes de abril y mayo, donde se producirán los vencimientos de los impuestos devengados durante la cuarentena.

Consecuentemente, venimos a solicitar al Sr. Gobernador disponga de las acciones y mecanismos necesarios para neutralizar los efectos de la drástica disminución de los ingresos municipales. En este sentido, le peticionamos disponga la coparticipación de los fondos que recibió o recibirá en concepto de Aportes del Tesoro Nacional antes referido, como así también otorgar un Aporte del Tesoro Provincial, para atender esta situación de emergencia y que compense la caída de los ingresos. Asimismo, se peticiona la suspensión de los descuentos que se realizan regularmente sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, obra social DOSEP y, en su caso, descuentos por deudas con el Estado Provincial; postergando su integración una vez superada la grave crisis financiera descripta.

Quedando a la espera de una respuesta favorable a nuestras peticiones, que son realizadas teniendo a la vista el bienestar de todos los comprovincianos que viven en los municipios que representamos, saludamos a Usted con atenta y distinguida consideración.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR