Poggi le pidió al presidente que interceda ante Rodríguez Saá para que coparticipe los fondos a los municipios
El senador Nacional se dirigió a Alberto Fernández tras la decisión del Gobierno provincial de no distribuir los recursos que manda la Nación para atender la pandemia. Advirtió que si el dinero no ingresa a las comunas “se terminará socavando la lucha contra el Covid-19 en todas y cada una de las ciudades y pueblos”.
A través de una carta, Claudio Poggi le pidió hoy al presidente Alberto Fernández que interceda para que los fondos del programa para la emergencia financiera provincial (establecido por el decreto Nº 352/2020) “sean coparticipados a todos los municipios” de San Luis.
Por estos días los municipios han manifestado que pasan por una delicada situación. Con las medidas implementadas que buscan prevenir el coronavirus, cumplir con los gastos fijos y responder la demanda social, las comunas se están quedando sin ingresos.
La carta fue publicada por el legislador en sus redes sociales durante la tarde de este martes. En ella marca que los municipios “son fundamentales en esta lucha y necesitan de la asistencia”.
La administración de Alberto Rodríguez Saá, al igual que el resto de las provincias comenzó a recibir dinero proveniente de la Casa Rosada en el marco de la asistencia financiera nacional para que los gobernadores hagan frente a la emergencia.
Esa también una respuesta del Gobierno nacional tras el descenso de la coparticipación ante la parálisis económica y la abrupta caída de la coparticipación local.
En la carta el senador nacional puntana tiene en cuenta el decreto 352/2020 que ordenó el desembolso a los distritos. El texto en un pasaje dice que está dirigido a “sostener las finanzas provinciales a través de la creación de un programa que posibilite a las jurisdicciones atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid 19”.
“Comparto plenamente su decisión de realizar acciones tendientes a sostener las finanzas provinciales, pero también entiendo que a instancias de la decisión política y administrativa del Gobierno provincial se debe también sostener las finanzas de los municipios, de manera que este nivel de gobierno pueda continuar funcionando y pueda sumar esfuerzos para afrontar las necesidades de la lucha contra la epidemia que transita nuestro país”, argumentó Poggi en la carta al presidente de la Nación.
En otro fragmento, Poggi destaca que las intendencias “son quienes tienen el contacto directo con los vecinos”, y que son “los encargados de asegurar actividades fundamentales para preservar la salud pública”.
“Si el Gobierno de la provincia de San Luis mantiene su postura de no asistir a los municipios con los recursos extraordinarios que reciba del Gobierno nacional, con el transcurrir de los días que vienen donde la batalla será cada vez más dura, se terminará socavando la lucha misma contra el coronavirus en todas y cada una de las ciudades y pueblos de mi provincia, afectando inexorablemente a los ciudadanos sanluiseños”, advirtió.
En los últimos días el Gobierno provincial le comunicó a los jefes comunales que no está dispuesto a distribuir ese dinero extra en las comunas.
Hoy, 14 intendentes y comisionados de distintas banderas políticas presentaron una nota al gobernador con el objetivo de que se liberen los recursos.
Fundamentaron la necesidad de que arbitre las medidas para compensar la falta de ingresos que registran las arcas de las localidades producto de la emergencia.
A continuación la carta completa: