X

Diputados le pidieron a Rodríguez Saá que coparticipe los fondos que llegan de la Nación para la pandemia

Legisladores respaldaron hoy a los intendentes. Propusieron también que el Gobierno provincial suspenda los descuentos que practica sobre la coparticipación y los cánones de San Luis Agua y Dosep.

Los bloques San Luis Unido, Todos Unidos, Raúl Alfonsín y Arturo Illia.
Actualizada: 15/04/2020 17:34
PUBLICIDAD

El Bloque de San Luis Unido presentó hoy un proyecto de declaración con la adhesión de sus pares de Todos Unidos, Raúl Alfonsín y Arturo Illia, anticipó el diputado de Avanzar, Gastón Hissa, copresidente de la principal bancada opositora.

En la iniciativa, le solicitaron al Gobierno que “arbitre los medios necesarios” para que todas las ciudades y pueblos perciban de “manera directa” un porcentaje de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “destinados a paliar los efectos de la pandemia Covid -19 coronavirus” y además transfiera Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

Los legisladores expresaron además la necesidad de que la gestión de Alberto Rodríguez Saá no practique los descuentos que se realizan sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, Dosep y descuentos por deudas con el Estado provincial.

Ayer, catorce intendentes y comisionados de distintos signos políticos presentaron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá para transmitirle que haga llegar a los municipios los $3 mil millones asignados por el Gobierno nacional a San Luis.

Proyecto presentado por San Luis Unido, Todos Unidos, Raúl Alfonsín y Arturo Illia.

Los argumentos son los que se desprenden de la coyuntura: la inactividad económica por el aislamiento social “disminuyó” la recaudación tributaria e “impactó directamente en las transferencias por coparticipación federal que realiza el Estado Nacional y también en la recaudación tributaria provincial”.

“Estos conceptos son los dos recursos más significativos que conforman la masa coparticipable a municipios, naturalmente los recursos registraron una fuerte caída en las últimas semanas. Más aún, el diferimiento de los vencimientos del resto de los impuestos provinciales, pronuncia todavía más la caída de recursos reseñada", plantearon.

En ese sentido, señalaron que la reducción de la coparticipación “pondría en riesgo el pago de salarios y el funcionamiento de las administraciones”.

“La Nación ya realizó las primeras transferencias de fondos a las provincias, entre ellas San Luis. Sin embargo, el gobernador Rodríguez Saá decidió no coparticipar los recursos”, fundamentaron.

Asimismo, indicaron que en lo que va de la emergencia sanitaria, las intendencias “no recibieron fondos adicionales para atender las demandas que en el último mes se multiplicaron ni para compensar la caída de sus recursos. No solo el Gobierno debe coparticipar los ATN, sino que también debe compensar con otros recursos propios a los municipios”.

Expusieron que el Gobierno provincial “está en condiciones” de realizar las transferencias porque los funcionarios “han informado sobre la existencia de un fondo anticrisis justamente para atender estas situaciones de coyuntura que estamos transitando”.

El intendente de Juana Koslay, Jorge Videla en declaraciones periodísticas que formuló hoy, reconoció que la última transferencia de coparticipación registra una caída del 40%.

Por otro lado la intendenta Dolly Glellel de Candelaria fue la primera en hacer un ajuste producto de la crisis. Despidió en las últimas horas cerca de cincuenta trabajadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR