X

Una puntana embarazada de 7 meses está desesperada porque no puede entrar a San Luis

Yamila Funes es de la ciudad de La Punta. No puede volver con su familia porque la Provincia le niega el permiso de ingreso. Se sostiene con sus últimos recursos en El Calafate.

"Quiero llegar a mi provincia, hacer la cuarentena que corresponde y prepararme para el parto", declaró la mujer.
Actualizada: 16/04/2020 00:07
PUBLICIDAD

En octubre del año pasado, Yamila Funes viajó a El Calafate para trabajar durante la temporada turística 2020, y nunca imaginó que una pandemia la tendría hoy en un estado de desesperación.

En busca de trabajo llegó a la provincia de Santa Cruz y consiguió empleo en la empresa “Solo Patagonia” que realiza excursiones en barcos a los glaciares. Pero al poco tiempo se enteró que estaba embarazada y por eso la terminaron despidiendo. Luego trabajó en un hotel tres estrellas, pero al tiempo pasó lo mismo. "Acá  se empezó a usar mucho el contrato eventual, así que  tampoco me llamaron más", dijo. Le quedaron solo los ahorros, y con eso se sostiene en esta cuarentena.

Tiene 27 años y como cursa un embarazo avanzado, esta semana tuvo que ser internada porque se vio “superada” por la situación que la tiene anclada a 2600 kilómetros de distancia.

“Estoy varada con como cualquier otra persona acá con problemas económico, problemas de alquiler, para la comida.  Ayer tuve una crisis nerviosa debido a esto, ahora estoy internada y me están tranquilizando un poco porque llegué a colapsar, nunca me paso algo así”, contó Funes en la tarde de este miércoles, en diálogo con El Chorrillero.

En sus planes estaba regresar para Semana Santa a tierras sanluiseñas (ya que es cuando termina la temporada), pero la pandemia todo lo complicó y no hubo más micros ni vuelos en la ciudad. Los viajes en avión que se realizaron fueron destinados para enviar a los extranjeros a su lugar de origen.

Funes quiere volver para tener a su hijo en San Luis, y en medio de la desesperación encontró un grupo de mendocinos que había pedido al Ministro de Transporte y Turismo de esa provincia alguna solución. Ellos lograron conseguir un colectivo para 55 personas aproximadamente y entonces se sumó. El transporte estaba programado para salir el lunes o martes pero no pudo ser porque las autoridades de El Calafate no lo permitieron.

“A mí me dijeron que podía ir con los mendocinos si yo garantizaba que una vez en Mendoza había un transporte que me llevara directamente a San Luis, y así poder iniciar mi cuarentena”, explicó Funes.

Aseguró en varias oportunidades intentó comunicarse con gente del Gobierno puntano y concejales de la ciudad para la ayudaran a conseguir un medio que la traslade de Mendoza a San Luis. La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo le respondió: “Solo podrían ir a buscarme al Arco de Desaguadero, ella me garantizó eso, pero a los días me denegaron el ingreso y me quedé en la nada”.

“Me pareció una locura porque ¿cómo voy hacer para llegar? por lo que tengo entendido no hay medios de movilidad con los que pueda llegar hasta ahí”, destacó.

La mujer realizó los trámites correspondientes para poder ingresar a la provincia e inicio el trámite por la web para solicitar el permiso, sin embargo este lunes le denegaron la solicitud y los nervios terminaron con ella en el hospital.

“Ayer me pidieron la fecha de nacimiento, me parece insólito, todos los días me van pidiendo algo. Ahí están viendo, entre uno u otras autoridades se van tirando la pelota a ver a quién le corresponde a quien no, y estoy esperando”, contó.

“En esta semana supuestamente sale el colectivo, así que cuando sepa de nuevo la fecha voy a volver a mandar una solicitud a la provincia y ojalá que no me la rechazan”, declaró esperanzada.

“No estoy pretendiendo que me regalen nada, cuento con ahorros que lo estoy gastando porque tengo que comer, tengo que vivir y pagar el alquiler”, afirmó.

“Quiero llegar a mi provincia y hacer la cuarentena como se debe, y estar en paz. Tengo 7 meses y tres semanas de embarazo y no tengo más ganas, quiero llegar y poder prepararme para el parto. En La Punta tengo 6 hermanos, tíos, una prima y muchas amistades”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR