X

Crítica situación financiera: la coparticipación a municipios cayó un 61%

El número encendió definitivamente una luz roja de punta a punta para alcanzar las 64 ciudades y pueblos de la provincia.

foto ansl
El gobernador con los intendentes en la teleconferencia del 9 de abril.
Actualizada: 16/04/2020 00:59
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

En los primeros días del mes, la coparticipación municipal cayó más de 61%. La brutal caída de los recursos municipales sin eufemismos significa dos cosas: pone en riesgo el pago de los salarios y la prestación de los servicios públicos esenciales en las comunas.

Recién ayer, a cinco días de vencido el plazo para hacerlo, la Contaduría General de la Provincia remitió a todos los municipios la liquidación de la coparticipación correspondiente a la primera decena de abril. La demora probablemente encuentre explicación en el monto de las transferencias.

La masa coparticipable entre el conjunto de los municipios para la primera decena del mes de abril ascendió a $ 40.569.267,83. Esto significa que, con relación a la última decena del mes de marzo, cayó 61,23%, ya que en aquel período recibieron $ 104.637.232,93, según el informe al que tuvo acceso El Chorrillero.

Por lo tanto, los municipios están recibiendo menos de la mitad de lo que hubieran percibido en circunstancias no caracterizadas por una emergencia que ha dado vuelta prácticamente todo.

Si el análisis se hace de manera interanual, también se avizora una inminente crisis financiera municipal.

En igual decena de 2019, los municipios en su conjunto recibieron una coparticipación de $ 41.616.865,35. Es decir, que con respecto al año pasado, en abril de 2020 la coparticipación municipal se derrumbó, incluso nominalmente, a pesar de que en los últimos doce meses la inflación acumulada fue de 48,40% de acuerdo al reciente informe publicado por el INDEC. Esto significa que en términos reales, la caída interanual de la coparticipación municipal fue del 34,31%.

Las planillas firmadas por el contador General les quemaron las manos a los intendentes, más allá de que en el fondo no se sorprendieron.

Los datos de las liquidaciones están en sintonía con el pedido formal de asistencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá que ya elevaron 15 intendentes de diversos colores políticos. Catorce lo hicieron directamente al mandatario y uno prefirió canalizarlo al ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

Los municipios gestionaron ante el Gobierno provincial la distribución de fondos que manda la Nación para hacer frente a los gastos de la crisis del coronavirus. San Luis recibirá $3 mil millones extra que ya empezaron a impactar en las cuentas.

La jefa de Gabinete Natalia Zabala Chacur les comunicó el jueves pasado a todos los intendentes que desde Terrazas del Portezuelo no tienen planeado hacer giros especiales de auxilio y compensación a los ciudades y pueblos para atravesar los tiempos inciertos que se avecinan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR