X

Poggi presentó un proyecto de ley para que se coparticipe a los municipios los fondos nacionales

Propone que los gobiernos provinciales repartan de manera automática los dineros que transfiera la Nación en el marco de la pandemia de Covid-19.

Claudio Poggi, senador Nacional.
Actualizada: 16/04/2020 20:34
PUBLICIDAD

El senador Nacional Claudio Poggi presentó un proyecto de ley que se conoció esta tarde. El mismo busca que el Gobierno nacional “invite a las jurisdicciones provinciales a propiciar el reparto automático” de los aportes que les transfiera con los municipios, “de conformidad a sus respectivos regímenes de coparticipación local”.

Y además “generar los mecanismos que permitan a los municipios acceder, con la conformidad y garantía de la respectiva jurisdicción provincial, a las líneas de asistencia crediticias creadas o por crear”.

La iniciativa llega en un momento que los intendentes de San Luis se encontraron con la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá no distribuir los recursos que está enviando la Nación para destinar a la lucha contra el coronavirus. Al menos 15 municipalidades han reclamado formalmente y pedido asistencia. Pero el mandatario hizo saber que su Gobierno no tiene pensado hacer desembolsos adicionales.

Mediante el decreto Nº 352/2020 el Gobierno de Alberto Fernández creó el “programa para la emergencia financiera provincial”, y a través de él sostener las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia. Este dato concreto es uno de los fundamentos de Poggi para mostrar la crisis que ya comenzaron a apretar a los principales pueblos y ciudades.

Y en ese sentido tuvo en cuenta la caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales como consecuencia del asilamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en todo el país para evitar que la enfermedad avance.

Sostiene que el programa, creado en medio de la emergencia sanitaria se pretende “recomponer los recursos de las jurisdicciones provinciales de forma tal de aproximarse a los ingresos que hubieran percibido en el supuesto de no haberse desatado la crisis sanitaria y social que transitamos”.

Reflexiona además que el aporte económico es imprescindible para atender no solo “las mayores demandas de gastos vinculados a la pandemia” sino también “los gastos normales y habituales de funcionamiento del aparato estatal”.

En medio del análisis considera que la crisis naturalmente está afectando a las jurisdicciones municipales y advierte: “Los recursos caerán al igual que los provinciales, poniendo en riesgo la continuidad de sus prestaciones esenciales, en un contexto de mayores gastos de servicios sanitarios y de asistencia social”.

Consideró que los intendentes cumplen “un rol activo” en el trabajo para combatir la epidemia ya que actúan en “coordinación con los distintos niveles de gobierno en lo que refiere al control de precios y al cumplimiento del aislamiento social, como así también en la ejecución de nuevos gastos extraordinarios”. Además de la adquisición de productos de higiene y limpieza y servicios de desinfección de los edificios y espacios públicos”.

“A la vez que registran mayores erogaciones por asistencia social a las familias de sus comunas que exigen a los intendentes una primera y fuerte contención social”, puntualizó.

Por todo ello, el texto resalta que la compensación nacional “debería alcanzar a las arcas municipales” en beneficio de toda la población.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR