X

Concejales de San Luis Unido de toda la provincia reclaman al gobernador que coparticipe fondos nacionales

Legisladores de distintas ciudades y localidades apoyaron la solicitud de los intendentes para que Alberto Rodríguez Saá gire los recursos que llegan de la Nación. También exhortaron a los jefes comunales para que realicen la gestión en el marco de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesan.

Los concejales se sumaron al pedido que ya hicieron formal 15 intendentes de San Luis.
Actualizada: 16/04/2020 21:36
PUBLICIDAD

Concejales de toda la provincia se sumaron al pedido que ya realizaron 15 intendentes y los diputados del interbloque San Luis Unido al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Expresan la necesidad de que la Provincia envié a todos los municipios un porcentaje de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que envió la presidencia de Alberto Fernández para paliar los efectos del COVID-19.

Inicialmente, el requerimiento fue realizado por los jefes comunales de Juana Koslay, La Punta, Potrero De Los Funes, La Carolina, Villa de Merlo, El Trapiche, Papagayos, Leandro Alem, San José del Morro, Unión, Naschel, Navia, Anchorena y Santa Rosa del Conlara. Luego de sumó Tilisarao.

Tras eso, concejales de San Luis, La Punta, Quines, Merlo, Potrero de los Funes, Juana Koslay y Los Manantiales, adhirieron a la solicitud por medio de proyectos que impulsan en las legislaturas locales. Sus pares opositores del resto de las ciudades y pueblos preparaban declaraciones en el mismo sentido.

En la capital puntana, el documento fue presentado por los legisladores de San Luis Unido, Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Javier Suárez Ortiz, Otoniel Pérez Miranda y Ailén Chaine. Lo plantearon con "el objetivo de hacerle llegar al gobernador nuestra preocupación sobre la situación financiera que atraviesa la Municipalidad".

"Es tiempo de dejar de lado las diferencias políticas y trabajar todos juntos para superar esta crisis sanitaria y principalmente que los municipios cuenten con los recursos necesarios para hacer frente al pago de los salarios de trabajadores, como también garantizar la adecuada prestación de los servicios básicos en cada uno de los rincones de la provincia, cuyas finanzas se han visto reducidas significativamente por la crisis económica que estamos atravesando", sostuvieron.

Por eso instaron al Gobierno a que "arbitre los medios necesarios" para que la comuna "reciba el porcentaje que le corresponde" de los fondos recibidos en concepto de ATN y también "prevea mecanismos financieros adecuados para que la ciudad pueda mantener incólume la coparticipación".

Comunicado San Luis Unido.

El intendente Sergio Tamayo hasta el momento no ha adherido al pedido que ya hicieron sus pares en 15 localidades.

En Potrero de los Funes, el concejal Ignacio Olagaray (San Luis Unido) hizo énfasis en la importancia de "paliar los efectos del COVID-19″ y por eso señaló la necesidad de que los fondos lleguen a la comuna con "responsabilidad, seriedad y control".

En esta línea expuso que "la inactividad económica, consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio repercutió negativamente en las transferencias de coparticipación nacional" y por eso la ciudad turística atraviesa una "difícil situación".

En este contexto, requirió que el Poder Ejecutivo "ordene la transferencia de Aportes del Tesoro Provincial" para "mantener" los recursos que regularmente giran a los municipios. Y sumó "la suspensión de los descuentos que se realizan en concepto de impuestos provinciales y cánones postergando su integración una vez superada la grave crisis financiera actual".

A su vez, Olagaray adhirió al reclamo realizado por el intendente Daniel Orlando.

Los ediles de La Punta, Luciana Perano y Luciano Ayala también se sumaron a la solicitud a través de un proyecto de comunicación. "Es de público conocimiento la difícil situación que atraviesan todos los municipios de la provincia debido a la gran caída de sus ingresos corrientes producto de las medidas, con carácter de necesarias y urgentes, dispuestas por el Estado Nacional para poder mitigar y afrontar la pandemia del COVID-19 en el cual, lamentablemente, todos nos vemos perjudicados", expresaron.

De la misma forma, se basaron en las "afirmaciones" del gobernador en las que "han mencionado la existencia de un fondo anticrisis, justamente para atender estas situaciones de coyuntura que estamos transitando".

"Frente a las manifestaciones de no ser necesario buscar recursos de otras fuentes no convencionales como la reducción del salario de los funcionarios, es que consideramos que el Gobierno provincial se encuentra en condiciones de dar curso a esta comunicación", aseveraron.

En paralelo, el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo, adhirió a la petición de los quince intendentes e hizo hincapié en la situación económica que atraviesa la ciudad por la caída en la recaudación y la baja en la coparticipación.

Además, los ediles estimaron que "los efectos de las medidas impactarán de lleno en el mes de abril y mayo, donde se producirán los vencimientos de los impuestos devengados durante la cuarentena".

En Quines la solicitud fue realizada por el concejal Gustavo Alcaraz, mientras que en Los Manantiales la llevaron adelante María Teresa Darvich y Héctor Suárez. En ambas localidades los intendentes no adhirieron al requerimiento. Desde Juana Koslay, Santiago Orozco Becerrra se sumó al reclamo para que desde la Municipalidad se puedan seguir llevando adelante acciones necesarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR