X

Coronavirus: fijaron precios máximos para los barbijos y el alcohol en gel

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Los valores deben estar exhibidos en los locales de venta.

(Foto: Reuter)
Los barbijos no podrán costar más de $40.
Actualizada: 17/04/2020 11:54
PUBLICIDAD

Con el objetivo de garantizar el acceso de la población a elementos esenciales para la prevención del coronavirus, y evitar recargos o subas excesivas, el Gobierno estableció precios máximos para barbijos no quirúrgicos y alcohol en gel, informó TN.

Este viernes la medida fue oficializada a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial, con la firma de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

De acuerdo al detalle, los barbijos no podrán salir más de $40 y el valor del alcohol en gel irá de $110 (envase de 60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).

Barbijos no quirúrgicos

La medida que establece el precio de los barbijos está plasmada en la Resolución 114/2020 e incide en todos los agentes económicos del país que conforman la cadena de producción y distribución del elemento. "El precio del mismo deberá ser exhibido de forma destacada en la comercialización para las y los consumidores", establece.

La norma incluye también a los termómetros, cuyo precio deberá retrotraerse a "los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año". Asimismo, todos los negocios deberán contar con el listado de los precios vigentes a esa fecha, para cada producto que se encuentre a la venta.

Este inventario, según agrega la resolución, podrá ser requerido por la Autoridad de Fiscalización, y tendrá carácter de declaración jurada.

Además, el Gobierno limitó la comercialización de los “barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA”, exclusivamente para “aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio”.

Alcohol en gel

Mediante la Resolución 15/2020, detallaron los valores para el alcohol en gel y aclararon que "comprenden a todos aquellos productos de similares características para el aseo de manos que contengan alcohol como su insumo más importante”.

En ese sentido, enumera los precios de referencia:

-60 mililitros (ml.): $110

-65 mililitros (ml.): $115

-100 mililitros (ml.): $160

-250 mililitros (ml.): $250

-500 mililitros (ml.): $315

-1000 mililitros (ml.): $500

"La obligación periódica de información deberá contener la descripción de cada producto comercializado por los distintos agentes económicos de la cadena de producción, distribución y comercialización de alcohol en gel con la indicación del tipo de presentación y su respectivo precio de venta", concluye la disposición.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR