X

Rodríguez Larreta sobre el cuidado a mayores de 70: "Vamos a llamarlos y resolver que no salgan de sus casas"

Lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, que participó de una conferencia junto a Rodríguez Larreta y Santilli. La autorización regirá desde el próximo lunes.

"El promedio de edad de muerte por coronavirus es de 71 años".
Actualizada: 17/04/2020 14:06
PUBLICIDAD

El Gobierno porteño anunció formalmente este viernes la implementación de un permiso obligatorio para que puedan circular por la Ciudad los adultos mayores de 70 años. El objetivo es minimizar sus salidas a las calles y garantizar el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus entre el grupo principal de riesgo.

En la conferencia de prensa estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.

"El mayor riesgo de fallecimiento lo tienen los adultos mayores. En la Argentina, el promedio de edad de muerte por coronavirus es de 71 años", explicó a modo de introducción el jefe de Gobierno porteño. "Lo que vamos a pedir es que este grupo, antes de salir, contacte al Gobierno de la Ciudad para ver si los podemos ayudar", dijo.

Rodríguez Larreta se refirió a las críticas que recibieron por esta nueva medida: "Entiendo que son decisiones antipáticas y difíciles. Me han llamado enojados y les explico que es algo para cuidarlos a todos".

"Queremos poner toda la fuerza del Estado en acompañar a los adultos mayores porque sabemos que es una enfermedad que los daña a ellos", aseguró Quirós. "El concepto es el siguiente: pedimos que nos den la oportunidad de llamarnos antes de salir y nosotros vamos a intentar resolver que no salgan".

El ministro de Salud afirmó que un punto importante de la medida es el acompañamiento afectivo de este sector de la población y aseguró que están trabajando con psicólogos, psiquiatras y voluntarios. "También queremos trabajar con sus familias, vecinos y amigos", agregó.

Quirós le pidió a los adultos mayores que "les den la oportunidad de entenderlos". "Queremos saber cómo te podemos ayudar para que no salgas", afirmó. Y agregó: "Si tenés que salir, vas a tener el permiso para hacerlo porque es tu derecho".

Los funcionarios descartaron de lleno las sanciones punitivas para quienes no tengan el permiso y aclararon que no habrá multas ni controles.

A partir del próximo lunes, las personas mayores de 70 años podrán tramitar el Permiso de Circulación Obligatorio y Específico comunicándose con la línea 147. Tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR