X

Incendios cerca de Chernóbil convierten el aire de Kiev en el más contaminado del mundo

Los incendios en torno a la extinta planta nuclear de Chernóbil y otras partes elevaron el viernes los niveles de polución en la capital de Ucrania, Kiev, al peor nivel mundial, dando a sus habitantes otra razón para quedarse en casa además del confinamiento por el coronavirus.

Un contador Geiger mide el nivel de radiación en la zona de los incendios.
Actualizada: 17/04/2020 15:44
PUBLICIDAD

Según la firma suiza IQAir, Kiev tenía el nivel más alto de contaminación del aire entre las principales ciudades del mundo, por delante de las chinas Hangzhou, Chongqing y Shanghái.

Aunque el desastre de Chernóbil en 1986 lanzó nubes de material nuclear por gran parte de Europa, no había nuevos riesgos de radiación por los incendios y la polución, dijo el Ministerio de Salud de Ucrania.

“Se ha formado esmog en Kiev y en su región. No incluye una amenaza química o radiológica, las mediciones de radiación están dentro de los límites normales”, dijo en un comunicado.

No obstante, se instó a los casi 3,7 millones de personas que viven en la ciudad a quedarse en casa -donde están casi todos ya de todas formas por las restricciones que buscan frenar al coronavirus- y cerrar las ventanas.

“Este humo puede causar dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, irritación ocular, inflamación de la membrana mucosa de la nariz y la laringe, además de varias enfermedades y alergias”, agregó el ministerio.

La policía dijo que este mes se desató un gran incendio provocado en los bosques que rodean a Chernóbil. Esta semana fue extinguido, pero en la tarde del jueves surgieron nuevos focos, avivados por los fuertes vientos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR