X

“El campo sanluiseño sitiado”: ruralistas piden una reunión urgente con el Gobierno provincial

Entidades acompañadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) manifestaron su preocupación por diferentes trabas que vive el sector; entre ellas el cierre de caminos y accesos a establecimientos agropecuarios. Sostienen que se tratan de acciones “carentes de lógica y sentido común”.

El pedido tiene que ver con el cierre de caminos e ingresos a localidades provinciales.
Actualizada: 18/04/2020 01:18
PUBLICIDAD

A través de una nota presentada ante el Gobierno provincial, ruralistas de todo San Luis dieron a conocer problemas y trastornos que viven por estos días para realizar sus tareas en medio del avance del coronavirus.

En la carta titulada como “El campo sanluiseño sitiado”, marcan decisiones “inconsultas” por parte de la gestión de Alberto Rodríguez Saá que están afectando la actividad y el desarrollo de la cosecha: por ejemplo el cierre de caminos e ingresos a localidades provinciales.

Desde que comenzó la cuarentena y sobre todo en los últimos días que volvió a extenderse el periodo de aislamiento social, la Provincia mantiene la decisión política de cerrar calles y carreteras para evitar la circulación de personas.

Esta medida fue considerada por las instituciones una cuestión “fuera de toda lógica” y advirtieron que “va a generar inmensas pérdidas económicas y hasta vidas humanas ante la emergencia”.

Es en este sentido que señalaron que “violentan el espíritu de la Constitución Nacional, plasmado en su artículo 14”. También que “van en contra” del DNU 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio que exceptúa trabajos de producción, distribución y comercialización agropecuaria.

Las entidades que firmaron el documento son la Confederación Rural de la Tercera Zona (Cartez), la Confederación Rural de San Luis, la Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes), la Sociedad rural de San Luis, la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract y la Sociedad Rural del Norte.

“Sostenemos que es una medida totalmente disparatada, que nos retrotrae a tiempos del pasado que creíamos se habían desterrado con la democracia, y que nada tienen que ver con los protocolos sanitarios”, resaltaron.

Por esto pidieron “una solución inmediata ya que los tiempos apremian” debido al rol que juega el sector en plena pandemia.

“Solicitamos se reactiven los Poderes Legislativos y Judiciales, tanto locales provinciales y nacionales. Llamamos a la reflexión del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) con respecto a que revea la postura de cerrar los accesos que pueden llegar a afectar la seguridad de quienes transitan las rutas”, finaliza el escrito.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR