X

San Luis Unido apoyó acciones sanitarias, pidió fondos para municipios y planteó que sesione la Legislatura

Las autoridades del Interbloque de Diputados y Senadores formularon al Comité de Crisis del Gobierno provincial una serie de planteos que van desde la provisión de insumos para el sector salud hasta la delicada situación de las intendencias sanluiseñas en el marco de la pandemia del coronavirus.

foto: captura ansl
La reunión fue este viernes por la tarde.
Actualizada: 18/04/2020 01:17
PUBLICIDAD

Los legisladores opositores y miembros del Comité de Crisis mantuvieron una extensa reunión durante este viernes por la tarde donde abordaron distintos ejes como el apoyo a políticas sanitarias, los fondos coparticipables para municipios y la necesidad de volver a sesionar en el Poder Legislativo.

Intervinieron por parte de San Luis Unido los diputados provinciales, Gastón Hissa (Avanzar) y Luis Lucero Guillet (UCR), junto al senador provincial, Sergio Guardia (Avanzar).

En cuanto a los funcionarios, estuvo la presidenta del comité y directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena y el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

Los legisladores centraron su planteos en un principio en 12 puntos que hacen del día a día sobre el actuar de la Provincia a la hora de abordar la pandemia del coronavirus y la vida institucional, aunque luego en la conversación sumaron otras más.

Según sostuvo Hissa en declaraciones a El Chorrillero, muchas de las consultas fueron evacuadas y sobre otras esperan que “el comité pueda responder oportunamente”.

Uno de los principales ítems discutidos fue la necesidad de que los $3.000 millones recibidos de la Nación sean coparticipados entre las localidades sanluiseñas.

El legislador explicó que el reclamo fue dirigido a Mones Ruiz: “Le pedimos que interceda y que le solicite al gobernador Alberto Rodríguez Saá que transfiera los fondos que se recibieron”.

“No solo el bloque de San Luis Unido suscribe a esta solicitud sino que varios bloques de la oposición acompañaron un proyecto de declaración apoyando el pedido de los intendentes”, agregó.

En los últimos días un grupo de 15 jefes comunales se unieron para que la Provincia reparta los recursos nacionales. Previamente, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur les advirtió que los Aportes del Tesoro Nacional no llegarán a las ciudades y pueblos.

Hoy, las intendencias sufren un futuro incierto respecto al cumplimiento de servicios esenciales y el pago de sueldos debido a la baja recaudación generada por el aislamiento.

Es en este sentido que el diputado consideró de “vital importancia” el ingreso de ese dinero debido a los múltiples problemas que tienen los municipios por la cuarentena como la posibilidad que la crisis repercuta en la vida de los vecinos.

“Es muy necesario que bajen los recursos y que también se haga entrega de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para mantener el porcentaje de la coparticipación mensual”, manifestó.

Es en este apartado donde también sostuvieron que deben contar con “información cierta y detallada de la existencia del fondo anti crisis provincial, fondos con que cuenta el mismo y su financiamiento, como así también el destino de los mismos y porcentaje de afectación”.

Otro de los temas que también hicieron hincapié fue la necesidad de que se retomen las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial para que las funciones institucionales “sean plenas”. La propuesta fue que se haga de manera virtual o en su defecto presencial tomando las precauciones pertinentes.

“De esta manera se estará permitiendo la sanción de normas necesarias y el ejercicio del control de los actos de gobierno, conforme la Constitución Provincial y demás leyes aplicables”, afirmó.

“Nuestro interbloque tiene en claro y acompaña las decisiones del comité pero por supuesto que también necesitamos ejercer la facultad de control. La jefa de Gabinete a través de videoconferencia debe rendir cuentas tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores alternadamente, De esa manera podemos trabajar de manera coordinada”, planteó Hissa.

Además, se buscó saber la disponibilidad de elementos para atender la pandemia debido a recientes reclamos por profesionales de la salud.

“Cuando realizamos esta consulta nos contestaron que, si bien realizan dos licitaciones anuales, ya realizaron compras ya que hay una mayor demanda de insumos médicos”, indicó Hissa.

Respecto a las consecuencias que sufren diferentes sectores económicos, marcaron la implementación de una ayuda y financiamiento por parte del Estado provincial a pequeños y medianos comerciantes.

“Hace peligrar la conservación de las fuentes y puestos de trabajo en la Provincia”, manifestaron.

Por otra parte, pidieron la creación de “un plan de asistencia alimentaria excepcional a familia carenciadas imposibilitadas de generar recursos para atender situaciones extremas de falta de alimentos básicos” y conocer cuál es la estrategia acerca de ingreso de conciudadanos que se encuentran fuera de los límites de la provincia.

“Por último pedimos determinar con meridiana claridad los limites en el accionar policial a fin de evitar situaciones de abuso de autoridad que en la actualidad suceden, estableciendo un mecanismo de denuncia ágil y eficaz frente a estos casos”, manifestó.

Los puntos abordados en la reunión

1) Sesiones: arbitrar los medios para que la Legislatura provincial funciones a pleno ya sea de manera presencial y/o mediante plataforma virtual en resguardo de la salud y en cumplimiento de las disposiciones nacionales y provinciales relacionadas con el aislamiento obligatorio, permitiendo la sanciones de las normas necesarias y el ejercicio del control de los actos de gobierno, conforme surge de la Constitución Provincial y demás normas aplicables

2) Situación sanitaria en la provincia: cantidad de camas de internación disponibles en los hospitales de La Toma. El Trapiche, y centros de salud de Carolina y Saladillo. Disponibilidad de ambulancias para traslados de enfermos desde distintos puntos de la provincia hasta los centro hospitalarios preparados a tal fin.

3) Personal de la salud: disponibilidad del Personal de Salud en la Provincia y disponibilidad de insumos para atender la pandemia; requerimientos esenciales aun no satisfechos.

4) Libre circulación: facilitar la libre circulación de los legisladores en su departamento y hacia y desde la Legislatura, en consonancia con la excepción establecida a nivel nacional, y teniendo en cuenta la responsabilidad funcional y social que nos atañe.

5) Controles policiales: no deben circunscribirse exclusivamente a control de terminación de número de documento; deben contemplar también las excepciones establecidas a nivel nacional; se registran problemas con las personas que asisten comedores populares.

6) Abusos policiales: determinar con meridiana claridad los limites en el accionar policial a fin de evitar situaciones de abuso de autoridad que en la actualidad suceden, estableciendo un mecanismo de denuncia ágil y eficaz frente a estos casos.

7) Vacunas: disposición de las vacunas antigripal y para la neumonía en cantidad suficiente para asistir a la población que lo necesite.

8) Zonificación: necesidad de informar claramente a la población cuales son las condiciones de transito e ingreso/egreso entre las distintas zonas determinadas en el territorio provincial, particularmente en las llamadas zonas rojas.

9) Fondo anti crisis: necesidad de contar con información cierta y detallada de la existencia del fondo anti crisis provincial, fondos con que cuenta el mismo y su financiamiento, como así también el destino de los mismos y porcentaje de afectación.

10) Crisis alimentaria: plan de asistencia alimentaria excepcional a familia carenciadas imposibilitadas de generar recursos para atender situaciones extremas de falta de alimentos básicos.

11) Asistencia económica a comerciantes y pymes: necesidad de implementación de ayuda y financiamiento económico por parte del Estado provincial a pequeños y medianos comerciantes y pymes, alcanzados por el fuerte impacto económico de crisis, que hace peligrar la conservación de las fuentes y puestos de trabajo en la Provincia.

12) Ingreso de conciudadanos a la provincia: necesidad de conocer claramente cuál es el plan de ingreso de conciudadanos quienes por diversas razones particulares se encuentran fuera de los límites de la provincia, como así también en referencia a aquellos casos de personas que se encuentran en distintas localidades de la provincia, que no constituyen la sede de su hogar, y necesitan imperiosamente regresar a sus lugares de origen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR