X

Puntanos varados se quejan porque el Gobierno de San Luis no reconoce el permiso de circulación de la Nación

La autorización del Gobierno nacional entró en vigencia este sábado. Sin embargo, en los puestos limítrofes de la provincia sólo permiten el acceso con la habilitación local. Varias familias se encuentran en las fronteras.

El permiso de Nación comenzó a regir hoy.
Actualizada: 18/04/2020 19:18
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional autorizó desde este sábado y hasta el martes 21, que quienes se encontraban realizando la cuarentena en un domicilio distinto al propio puedan regresar a su residencia habitual por vía terrestre. El Gobierno de San Luis no la puso en vigencia.

Varios puntanos que se encontraban fuera de la provincia obtuvieron el permiso hace unas horas y emprendieron el viaje de retorno a su hogar, pero en los puestos limítrofes les impidieron el ingreso.

Un vecino que regresaba de San Juan a la capital puntana cuando llegó a la frontera la Policía no les permitió el acceso. El argumento fue que "en San Luis no sirve", le dijo el hombre a El Chorrillero.

"Nos manifestaron que la autorización no les importa porque la cláusula del artículo 10 (del Decreto de Necesidad y Urgencia) dice que cada provincia tiene su protocolo", manifestó el vecino.

Tras eso, junto a otras seis familias decidieron retornar a San Juan, pero tampoco pudieron hacerlo. Hace dos horas están varados y esperan obtener el consentimiento del Gobierno de allí.

El hombre, que prefirió reservar su identidad, había viajado junto a su esposa e hijo de cinco años días previos a que se decretara la cuarentena. "Mi suegra quedó viuda. Por eso, fuimos a llevarle mercadería y nos quedamos", explicó.

Resaltó que luego intentó obtener el permiso provincial, pero en todas las oportunidades fue rechazado. "Hace un mes que cada dos días ingresamos a la página y no lo permiten. Mi casa está abandonada con la inseguridad que hay", planteó.

Por otro lado, mencionó que la Policía de San Luis sólo autoriza el ingreso de aquellos vehículos que se dirigen a otras provincias y los custodian hasta llegar al siguiente puesto limítrofe.

"Si el Gobierno hubiera comunicado que no lo permitían no veníamos. Pensábamos que con ese podíamos volver a mi provincia", insistió con preocupación.

Otra de las familias que busca regresar a San Luis desde Córdoba contó que se contactaron con la Autopista de la Información y les transmitieron que sólo podrán entrar con la habilitación local.

Tras la aplicación de la plataforma de Nación y en menos de 12 horas, se otorgaron 20 mil pases para circular.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR