X

El presidente escuchó el pedido de los intendentes de coparticipación a los municipios

Reclamaron para que los gobernadores distribuyan los fondos que manda el Gobierno nacional para atender las demandas de la pandemia del coronavirus.

El presidente conversa con intendentes. Foto: Clarin.
Actualizada: 18/04/2020 20:56
PUBLICIDAD

Antes de autorizar las nuevas excepciones a la cuarentena, Alberto Fernández mantuvo esta tarde una reunión virtual de dos horas con intendentes de distintos colores políticos de todo el país.

El presidente recibió las inquietudes y prometió respuestas a los reclamos. Muchos de ellos exigen que los gobernadores descentralicen y coparticipen los $120 mil millones que el Gobierno autorizó las provincias a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y con créditos del fondo fiduciario, escribió esta tarde en el diario Clarín el periodista Guido Carelli Lynch.

El presidente les respondió: “Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”.

Del otro lado lo escucharon algunos de los intendentes de las ciudades más populosas del interior bonaerense y del resto del país. En total fueron 30. Estuvieron, por el PRO, el jefe comunal Bahía Blanca, Héctor Gay, Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; los radicales Eduardo Tassano (Corrientes) y Ulpiano Suárez (Mendoza); el socialista y rosarino Pablo Javkin, el santafesino Emilio Jatón, del Frente Cívico; y los peronistas Martín Llaryora, de la capital cordobesa y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca; entre otros. Según la oficina de prensa del municipio de San Luis, Sergio Tamayo participó de la videoconferencia en la que todos los intendentes pudieron exponer y hacer los problemas.

La recaudación de los municipios -que en algunos casos se redujo hasta un cincuenta por ciento- fue uno de los ejes que recorrió la conversación.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá no distribuirá el dinero que envía la gestión de Alberto Fernández a las provincias. La jefa de Gabinete provincial se lo transmitió hace más de una semana a los intendentes.

Frente a esa determinación el senador Nacional Claudio Poggi le reclamó a Rodríguez Saá que coparticipe los fondos nacionales destinados a la pandemia. También presentó en el Senado un proyecto de ley.

Quince intendentes le hicieron llegar la necesidad al Gobierno provincial de asistir a las ciudades y pueblos por la serie de obligaciones adicionales que asumieron para prevenir la pandemia del coronavirus. Los bloques de legisladores provinciales y municipales de San Luis Unido en los últimos días se pronunciaron apoyando a los jefes comunales.

En la reunión de este viernes los presidentes del interbloque de San Luis Unido, Gastón Hissa, Luis Lucero Guillet y Sergio Guardia hicieron el reclamo ante funcionarios del Gobierno que integran el Comité de Crisis.

El intendente Tamayo en el contacto con Alberto Fernández “coincidió en el difícil panorama económico que atraviesan las cuentas municipales”, según publicó la oficina de prensa en la página web.

Por la noche, se publicará en el Boletín Oficial -con la firma de Cafiero, autoridad de aplicación de la cuarentena administrada- las nuevas actividades exceptuadas; muchas de las cuales partieron del Ejecutivo tras evaluar la realidad de los diferentes sectores. Como anticipo Clarín, se habilitarán las consultas médicas, el dentista y la venta de ropa por delivery, entre otras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR