X

La crisis económica y el temor de cerrar para siempre también alcanzan a los jardines maternales

Ante las medidas por la pandemia, instituciones de San Luis, Villa Mercedes y La Punta, apelaron al Gobierno provincial para ser incluidas en las actividades exceptuadas a partir de mayo. De lo contrario, pidieron acceder a un subsidio durante la cuarentena.

El pedido fue realizado este jueves.
Actualizada: 19/04/2020 11:50
PUBLICIDAD

Otro de los sectores que siente la asfixia económica por el aislamiento social, preventivo y obligatorio es el que está destinado a la contención y cuidado de los más chicos. Por eso, las autoridades de jardines maternales y ludotecas enviaron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá con el fin de transmitirle la acuciante situación por la que atraviesan.

En el documento, que fue firmado por 15 instituciones en San Luis, La Punta y Villa Mercedes expresaron el entendimiento por las medidas adoptadas para prevenir la propagación de Covid-19, pero hicieron énfasis en que sus actividades debieron cesar.

A partir de eso plantearon "preocupación" por la continuidad de sus tareas porque los establecimientos "subsisten y dependen sólo del ingreso de una cuota mensual que abona cada tutor, no contando a la fecha con ninguna clase de subvención o ayuda escolar".

En este sentido, expusieron que las familias "no están pudiendo" cumplir con los pagos y esto "ocasiona un daño inminente en la economía y finanzas" de los jardines y ludotecas. A raíz de ello surge la "imposibilidad" de abonar los haberes del personal, alquileres, servicios e impuestos.

Las instituciones temen no poder volver a trabajar.

"Es frustrante pensar que el esfuerzo y dedicación que se ha puesto en nuestro trabajo todos estos años, sirviendo a la comunidad y a la educación como así también fuente de trabajo de muchas personas, nos vemos obligados a cerrar las puertas para siempre, esa es la realidad que nos atraviesa", detallaron.

La petición fue adherida por las siguientes instituciones: Jardín Maternal Semillitas, Rincón de Luz y Colores, Jardín Maternal Dulce Jesús, Instituto Divino Niño, Kindergreen Pasito a Pasito, Jardín Winnie Pooh, Jardín Maternal Jacarandá, Jardín Maternal Madre María, Jardín Materno Bubu, Jardín Maternal Virgen del Rocío, Jardín Maternal Rojo, Amarillo y Azul, Instituto Mince Pewma, Ludoteca Infantil Manitos a la Obra y Mis Pinin@s Jardín Maternal.

En medio del contexto que tiene al país en cuarentena desde hace 29 días, apelaron al Gobierno provincial para que incluya a los establecimientos en "el análisis de las excepciones" que deben ser remitidas a Nación para su evaluación. Y de esta manera, "poder obtener autorización para la apertura de nuestras instituciones a partir de mayo".

De lo contrario, pidieron a la gestión de Rodríguez Saá que otorgue "un subsidio inter dure el aislamiento que vincula directamente el resguardo de niñas y niños de esta provincia, que asisten a jardines maternales o ludotecas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR