X

Cientos de puntanos varados quedaron atrapados entre la autorización de la Nación y el rechazo de la Provincia

Un grupo ciudadanos crearon un grupo de WhatsApp “Volver a casa San Luis” en el cual comparten información y los problemas para retornar a sus hogares. Tras obtener ayer el certificado del Gobierno nacional muchos emprendieron el regreso, pero en los puestos limítrofes la Policía les prohibió pasar.

Foto: Traslasierra Noticias.
La espera anoche en el puesto interprovincial sobre la ruta 148, Santa Rosa del Conlara
Actualizada: 19/04/2020 12:51
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional habilitó ayer un nuevo permiso especial de circulación para que aquellas personas que se encuentren realizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio lejos de sus casas puedan volver vía terrestre a sus respectivos domicilios declarados. La medida estará vigente hasta el próximo 21 de abril y fue anunciada en la Resolución Conjunta 2/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Por esa habilitación decenas de ciudadanos hicieron el trámite y abandonaron los lugares en los que se encontraban y emprendieron el retorno. Cuando llegaron a los puestos fronterizos se chocaron con la novedad de que la Policía no les permitía ingresar.

El Gobierno de San Luis no informó que esa disposición nacional carecía de validez en la provincia. Recién anoche en el reporte el diario del gobernador Alberto Rodríguez Saá se comunicó oficialmente y los ciudadanos después de todo un día espera y trastornos se enteraron que tendrán prohibido entrar hasta que el Comité de Crisis provincial los autorice.

Esta determinación molestó e indignó a muchas personas que se encuentran varadas en otras provincias. Germán Luna se encuentra en Junín, provincia de Buenos Aires, y cuenta con el permiso nacional, pero le han rechazado tres veces el provincial.

“Hace 19 días que falto a mi trabajo, que por cierto está habilitado porque es un comercio mayorista y minorista de productos alimenticios, me necesitan urgente además tengo a mi madre de 62 años sola en mi casa, yo la cuido”, dijo en comunicación con El Chorrillero.

La desesperación por volver a casa es grande por lo que Luna decidió viajar a San Luis e intentar de alguna manera ingresar. “Yo viajo este domingo que sea lo que Dios quiera”, dijo anoche.

Matías García y su novia a principio de Marzo se mudaron a Villa de Merlo para echar raíces, pero todo se complicó cuando se fueron a Buenos Aires a buscar el auto y se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

García explicó al El Chorrillero que están viviendo de prestado “conseguí una heladerita, un quemador con 2 hornallas y una cama”.

“El permiso nacional no sirve para nada porque en San Luis lo tienen que aprobar, es increíble que algo nacional no lo acaten”, manifestó con disgusto.

Una pareja de mercedinos viajó a Buenos Aires para realizar un tratamiento de fertilidad y hoy están desesperados porque no tienen plata y necesita volver para poder trabajar, pero no le dan el permiso para ingresar a su propia provincia.

Nora Pérez es una jubilada merlina que está en Avellaneda tenía programado regresar a su hogar el 27 de marzo. “Hice el pedido de ingreso a la provincia y fue rechazado, lo envié nuevamente y me solicitaron que agregue unos datos” explicó.

“Mi hijo intentó venir a buscarme. Traía el certificado de circulación nacional, pero cuando llegó a La Punilla no lo dejaron salir por no tener el permiso de egreso”, agregó Nora.

Roxana con su novio viajaron a Salvador de Bahía. Cuando se enteraron del aislamiento decidieron regresar pero en su momento no les permitieron pasar a la provincia por haber vuelto del exterior. “La empresa para la que trabajamos nos tramitó el certificado de circulación nacional, pero sin coche y sin autorización, no podemos volver. Queremos volver. Tenemos nuestro hogar solo” explicó.

Rita Reyes Porra ha intentado reiteradas veces realizar el trámite, pero siempre ha sido rechazado. “He llamado a la Autopista de la información y no atienden, me llamaron de un numero privado, sin decirme el nombre y preguntándome sobre mi permiso".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR